La nueva actualización de Google Maps promete encandilar a todos los conductores ya que va a facilitar la conducción de una forma inédita gracias a la Inteligencia Artificial.
Da igual que el coche tenga 20 años o acabe de salir del concesionario, la nueva funcionalidad va a ser accesible para todos, pues solo se necesita un teléfono móvil con la app de Google Maps, algo que casi todo el mundo ya tiene.
El gigante tecnológico ha introducido a su modelo de Inteligencia Artificial, Gemini, en Maps, revolucionando así todas las opciones que ofrece la app.
De ser un simple GPS a todo un copiloto virtual
La plataforma ya corroborado que será "la primera experiencia de conducción conversacional manos libres en Google Maps".
Con las nuevas funciones de navegación de Google Maps el usuario podrá preguntarle cuestiones más complejas que responderá en tiempo real. Todo ello por voz, sin la necesidad de tocar la pantalla, algo fundamental para la seguridad vial.
Por ejemplo, se le podrá preguntar sobre cómo está el aparcamiento en el destino elegido, si hay restaurantes concretos (una cadena que interese o algún tipo de comida en especiial) en la ruta, gasolineras específicas...etc.
Mejora las referencias visuales y el reporte de incidencias
También hará más dinámico y fluido el reporte de incidencias en carretera ya que ahora el usuario podrá reportar los accidentes, controles o retenciones también por voz. Solo tendrá que informar diciéndolo en voz alta, como si se lo comentase a su compañero de viaje. Gemini lo introducirá registrará automáticamente en tiempo real para que los demás conductores lo sepan.
Tener a la IA como copiloto facilitará también las indicaciones del GPS y se optimizarán las referencias en ruta. Por ejemplo, a la típica indicación de "gire en 600 metros a la derecha", el nuevo asistente añadirá también referencias visuales como "gira después de la gasolinera".
Gracias a los datos de street view y de 250 millones de ubicaciones, la IA tendrá acceso a referencias visuales a la hora de dar las indicaciones. Una experiencia que casi iguala a viajar copiloto humano.
Otra novedad relevante tiene que ver con la cámara. La función de cámara de Google Maps se ampliará con 'Lens'. De esta forma, al apuntar con el móvil a algúna tienda, restaurante o lugar emblemático, se le podrá preguntar sobre ello. Por ejemplo, qué se vende en la tienda, que comida es la típica...etc.
Por el momento Google no ha confirmado una fecha específica para estas nuevas funcionalidades, solo ha detallado que en las "próximas semanas" se irá incorporando en aquellos lugares donde ya esté disponible Gemini.