www.diariocritico.com
El teletransporte que sí existe podría revolucionar Internet
(Foto: Agencias)

El teletransporte que sí existe podría revolucionar Internet

martes 20 de septiembre de 2016, 19:22h
Un grupo chino y otro canadiense han logrado aprovechar el fenómeno del entrelazamiento cuántico para transmitir información en Hefei (China) y en Calgary (Canadá).

Se le llama teletransporte pero en realida es entrelazamiento cuántico, se produce cuando dos partículas comparten un único estado aunque están separadas en el espacio. El avance, publicado en la revista Nature Photonics, podría conducir a una Internet cuántica, y así, más segura y a mayor velocidad.

El equipo dirigido por Zhang Qiang y Jian-Wei Pan de la Universidad Técnica de China en Shanghai, y el grupo dirigido por Wolfgang Tittel de la Universidad de Calgary, han mostrado de forma independiente el teletransporte cuántico a seis kilómetros en condiciones reales de la red.

El primer grupo envió sus fotones entrelazados a lo largo de varios kilómetros (hasta ahora sólo se habían alcanzado unos cientos de metros) a través de una red de fibra óptica en la ciudad china de Hefei. Mientras, el otro grupo lo hizo a través de la canadiense ciudad de Calgary.

No obstante, los científicos han matizado que el teletransporte generalmente implica desintegrar un objeto material que, al instante, vuelve a montarse perfectamente en algún otro lugar. Algo diferente al teletransporte cuántico logrado en el estudio, en donde nada se desintegró y volvió a montar. El proceso sólo funciona en el nivel de partículas cuánticas individuales: fotones, electrones, átomos, etc. Por tanto, la teletransportación cuántica y la teletransportación 'real' no tienen nada en común, mas que el nombre.

macOS Sierra ya está disponible como actualización gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios