www.diariocritico.com
Las 50 mejores películas de lo que llevamos de década (2010-2014) (Del 10 al 1)

Las 50 mejores películas de lo que llevamos de década (2010-2014) (Del 10 al 1)

>> Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11

jueves 23 de abril de 2015, 17:50h
Con la llegada de 2015 entramos en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar algunas de las películas más significativas de lo que llevamos de años 10. Una revisión en la que se combinan grandes éxitos de taquilla con películas más independientes y favoritas de la crítica. (Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11) Vea también los mejores discos de lo que llevamos de década)

10. Boyhood (Momentos de una vida) (2014)

A Richard Linklater siempre le ha interesado el paso del tiempo, como queda perfectamente demostrado en su magnífica trilogía de 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer', pero con 'Boyhood' ha llevado ese interés a su máxima expresión, haciendo una película que transcurre durante 12 años reales, en la que se puede ver la vida de un niño desde su entrada al colegio a su entrada en la universidad. Sin necesidad de maquillajes o títulos explicativos, la película muestra de manera magnífica cómo la vida va pasando mientras pensamos en otras cosas, como decía Lennon. Lea la crítica completa>>

9. Her (2013)

'Her' se acerca por momentos al planteamiento de las comedias románticas pero las sobrepasa con un aura metafísica, aquí no es tan importante si el chico se queda con la chica (o en este caso ordenador) como el por qué queremos/necesitamos a alguien. Pero que nadie se asuste por palabras como "metafísica", 'Her' es la historia de amor más conmovedora y humana del año. Lea la crítica completa>>

8. La gran belleza (2013)

"No hay nada peor que el talento desperdiciado" esa frase de 'Una historia del Bronx' es una de las que se podría aplicar él mismo, Jep Gambardella, uno de los dos protagonistas absolutos de 'La gran belleza', y es que este escritor "estaba destinado para la sensibilidad" pero acabó hecho jirones en la vorágine de banalidad y decadencia de la jet set romana, eso sí, en ese mundo se convirtió en el "rey de los mundanos". Tony Servillo entrega el papel de su vida con un personaje que es una mezcla del Mastroianni de 'La dolce vita' y '8 y medio' pero envejecido. Como el segundo se halla inmerso en una eterna falta de inspiración, como el primero se halla en medio del vacío espiritual que le provoca su inmersión en la frivolidad hueca de la alta sociedad romana. Luego está la otra gran protagonista, Roma. La Ciudad Eterna es vista a través de su glorioso pasado pero también a través de su decadente presente. Sorrentino combina a Miguel Ángel con las Mamachicho, a la Capilla Sixtina con el Bótox, a César con Berlusconi o al amor verdadero con el sexo banal. Es un estilo recargado, rimbombante y operístico pero lleno de, perdón por la obviedad, gran belleza. Su único defecto, parece una película de Fellini, su gran virtud, podría estar firmada por el maestro italiano.

7. Toy Story 3 (2010)



"Toy Story 3" logra superar a sus maravillosas predecesoras y se convierte en un clásico instantáneo. Muchas cosas se pueden decir sobre esta increíble película, pero baste con decir que puede que sea la mejor película de la factoría Pixar y eso en cine actual, son palabras mayores. Solo añadir a los prejuiciosos que se niegan a ver películas de animación, que no se nieguen el placer de ver esta obra maestra...

6. Nader y Simin, una separación (2011)

En esta película el director Asghar Farhadi disecciona una sociedad iraní que dista mucho de la visión unitaria que tenemos de ella en Occidente, o la que nos quiere hacer ver su poder político y religioso. Con un espléndido guión en el que se mezcla el melodrama familiar con las películas de juicio, seguimos la crisis de un matrimonio, Nader y Simin, que parecen representar las dos caras del propio Farhadi, la de Nader que quiere quedarse en el país, a pesar de todo, y la de Simin que solo ve futuro saliendo de Irán. La decisión la tendrá que tomar la siguiente generación de iraníes, en este caso su hija pequeña.

5. Amor (2012)

El director austríaco Michael Haneke vuelve a sacar el bisturí y nos enseña cosas que preferiríamos no ver. Principalmente que somos mortales y según nos hacemos viejos, nuestra maquinaria va fallando estrepitosamente. Lo ha hecho con la franqueza habitual pero, también, con una ternura y una emoción que no son tan frecuentes en su cine. Trintignant y Riva dan un recital interpretativo en una película que podría ser la más redonda de su aclamado autor.

4. El árbol de la vida (2011)


'El árbol de la vida' es poesía y como tal debe ser vista. No es una narración al uso sino que está contada en verso, esto hará que, como la poesía, sea mucho más críptica y el lector, en este caso el espectador, tenga que poner mucho más de sí mismo. Una película difícil de explicar porque hace partícipe al espectador y, como tal, cada uno sentirá la experiencia de forma personal. Es lo que tiene una poesía, alguien puede llegar a encontrar el sentido de la vida gracias a ella y a otra persona puede dejarla absolutamente frío. Lea toda la crítica>>



3. Antes del anochecer (2013)



Lo que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy han conseguido con la tercera entrega de la pareja formada por Jesse y Celine está a la altura de muy pocos. Cada entrega ha sido mejor que la anterior, los personajes han ido creciendo y madurando ante nuestros ojos hasta llegar a pasar parte de nuestras vidas. Ahora la pareja afronta la madurez de una manera absolutamente veraz, ya no hay tiempo para el romanticismo juvenil de su primera cita, ahora se enfrentan a problemas más prosaicos de la vida, como ser padres, mantener encendida la llama de la pasión o lidiar con las desilusiones cotidianas. Son dos personajes tan auténticos que es como si viésemos a dos amigos en la intimidad. Lo único malo es que habrá que esperar otros nueve años para volver a encontrarnos con ellos.


2. A propósito de Llewyn Davis (2013)

'A propósito de Llewyn Davis' no es solo la mejor película en años de los Coen sino que está a la altura de cualquiera de las otras tres o cuatro obras maestras que tienen a sus espaldas. Una película dura y cálida al mismo tiempo, que sigue a un personaje no demasiado agradable durante una semana eterna que se repite a sí misma como si fuese el 'día de la marmota' sin que haya posibilidad de romper el hechizo. Una balada triste en la que se cuela el humor negro tan propio de los hermanos pero que es, a la vez, una de sus películas más humanas. Un bucle eterno en el que los días se suceden sin solución de continuidad para un Oscar Isaac que verá como la suerte, y la vida, se le va escapando entre los dedos sin apenas rozarle. Una película prácticamente perfecta...


1. La red social (2010)


La red social es una película increíble, con un guión perfecto, de manos del creador de "El ala oeste de la casa Blanca" Aaron Sorkin, un elenco de jóvenes actores impecable y un David Fincher que, tras el bajón que supuso 'Benjamín Button', volvía a demostrar una maestría innegable a la hora de narrar. Como ya hizo con 'Zodiac' Fincher insufla a la película con un nuevo aire de clasicismo en el que cada detalle es contado con precisión, logrando junto al impecable guión, insuflar vida a unos personajes totalmente humanos. En plena época de Internet 'La red social' es el 'Ciudadano Kane' de esta generación.

>> Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.