www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D'Moda: Manuel Mota, el hombre de las mil bodas

lunes 14 de enero de 2013, 11:42h
Hace menos de una semana nos despertábamos con la sorprendente noticia del fallecimiento, en extrañas circunstancias, de un gran profesional del mundo de la moda española, Manuel Mota.

El último adiós a Manuel Mota, se celebró con una discreta ceremonia este viernes pasado a las 10:30 en el tanatorio de Reus. Al entierro fue vetada la entrada por su familia, tanto a periodistas como a, exceptuando tres casos especiales autorizados por el propio Mota, representantes de la compañía Pronovias, en la cual había trabajado exitosamente los últimos 23 años como director creativo.

A raíz de la muerte de Manuel, la compañía para la que éste trabajaba expresó su profundo pesar por la pérdida del diseñador. El presidente de la compañía, Alberto Palatchi, sigue sin aclarar a quién podría hacer referencia Manuel Mota al definir como monstruo a la persona que le provocaba semejante stress.

No obstante, la firma catalana confirmo también la triste noticia a través de este comunicado:

"Lamentamos tener que comunicarles con profundo pesar que nuestro Director Creativo durante 23 años, Manuel Mota, falleció el día de ayer. Según palabras de Alberto Palatchi, la Familia Pronovias ha perdido a uno de sus miembros más queridos. Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos. Manuel era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona. En estos momentos tan difíciles queremos enviarle a su familia y a sus seres queridos el testimonio de cariño y afecto de todo el equipo, que no lo olvidará nunca'. Descanse en paz".

Siendo amantes incondicionales del mundo de la moda y la creatividad, desde D´Moda, no podíamos pasar por alto esta pérdida y debíamos hacer un pequeño homenaje a su excelente trabajo y carrera.

Manuel Mota, nacido en Reus Tarragona un 9 de julio de 1966, fue un diseñador de moda español y director creativo del Grupo Pronovias Españolas durante algo más de dos décadas.

Su primera opción fue dedicarse a la arquitectura, disciplina que le apasionaba y a la que siempre se sintió muy ligado debido al gran componente estético que entraña, aunque su pasión innata por la moda, y la película Desayuno con diamantes le hicieron optar por el diseño textil.

De su infancia recuerda con especial cariño las visitas que una modista realizaba en su casa: "Venía a tomar medidas y a coser trajes para mi madre y mi hermana. Era un trabajo magnífico ver cómo se iban construyendo poco a poco los vestidos". Debido a esto, decidió a los 20 años trasladarse a la capital para estudiar en la Institución Artística de Enseñanza.

De forma casual, empezó su recorrido en el Grupo Pronovias como diseñador de vestidos nupciales. Su último desfile oficial e inminente cierre de su brillante carrera, se celebró en Mayo de 2012 en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, bajo el lema Jardín de sueños.

En su recorrido como director creativo de Pronovias, Manuel Mota centró sus esfuerzos en realzar la innata belleza de la mujer actual. Muy innovador a la hora de adaptar los vestidos de novia a las últimas tendencias, supo dar un giro a la moda nupcial, incorporando a cada traje novedosas líneas, acabados y conceptos.

En estos años dedicados íntegramente a la moda, también tuvo la oportunidad de trabajar con los grandes, como Valentino, a quien profesaba una especial admiración: "En general, me parece un maestro de la moda. Y, en particular, un referente a seguir" comentaba Manuel.

Su consolidación de Manuel como diseñador nupcial acabó de fraguarse en 2008 con el lanzamiento de su primera colección exclusiva para Pronovias. Actualmente, era uno de los nombres más destacados del sector, por su talento y dedicación.

Como creativo, Manuel Mota se distinguía por huir del tradicional encorsetamiento de los trajes de novia. Buscaba favorecer al máximo a cada mujer, construyendo el vestido desde dentro, mediante la superposición de elementos que sustentan la prenda final.

Sus diseños eran siempre sencillos, pero muy femeninos. Tampoco renunciaba a la riqueza que ofrece la mezcla de estilos, ni a los detalles y materiales exquisitos, con especial predilección por el rebrodé y los encajes más delicados. ?

Además de vestir a infinidad de novias anónimas, ha diseñado los trajes de muchas famosas nacionales e internacionales. Algunas de ellas, de talla internacional, como Penny Lancaster o la modelo Hanna Soukupova. Creó vestidos para la modelo australiana Miranda Kerr, la modelo israelí Bar Refaeli, o la holandesa Doutzen entre otras.

En nuestro país, Mota vistió ha visto a muchas celebridades en uno de los días más especiales de su vida. En este lista, vemos nombres como Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Carmen Martínez-Bordiú, Alejandra Prat o Inés Domecq.

Hablando de lo mas íntimo y personal, se definía a sí mismo como un fanático de la lectura, del arte, la fotografía y como no, del diseño de moda.

Era también un apasionado de su lugar de residencia Barcelona, le encantaban las recónditas tiendas de antigüedades y rastrear vestidos de las décadas 40 y 50, en busca de nuevas fuentes de inspiración. Esta afición le habría brindado multitud de hallazgos de gran utilidad, como adornos y bordados, que luego reinterpretó con mucha personalidad en sus colecciones.

Sin duda alguna, ha sido una gran pérdida para el mundo de la moda española, Manuel Mota siempre quedará en nuestro recuerdo como un diseñador revolucionario en su sector y lleno de sensibilidad y feminidad. Desde D´Moda mandamos nuestro más sincero e humilde pésame a familiares y amigos.

Manuel Mota, descanse en paz.

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion

* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME

Lea también:

- D'Moda: Givenchy, del gran Ricardo Tisci, da la espalda a la Alta Costura parisina
- D'Moda: Triunfa con tu mejor look
- D´Moda: TOKIO, Subcultura y Excentricidad
- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios