www.diariocritico.com

Paloma MÖ habla de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda
Paloma MÖ, diseñadora de moda

D' Moda: John Galliano vuelve a escena en los tribunales y en la pasarela

martes 19 de marzo de 2013, 15:56h

Colin McDowell

Uno de los modistos más polémicos de la reciente historia de la moda vuelve a aparecer por varias razones en los titulares de las noticias de moda más relevantes de hasta el momento.



Kate Moss de John Galliano en el número de Octubre de Vogue USA de 1999


Todo se debe en primer lugar a que Galliano ha ganado el primer pulso a Dior. Ya que después de ser despedido por la firma Christian Dior, el diseñador llevó a la compañía ante el Tribunal de Relaciones Laborales de París alegando daños y perjuicios por un "despedido sin motivo serio ni real".

En segundo lugar nos ha sorprendido y alegrado a todos sus seguidores por su vuelta a las primeras líneas de universo textil gracias al diseñador Óscar de la Renta, quien le invitó a entrar en su atelier para colaborar con él en su última pasarela. Según declaraciones del diseñador "John y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y soy un gran admirador de su talento. Ha trabajado mucho en su recuperación y me alegro de poder proporcionarle esta oportunidad de sumergirse de nuevo en el mundo de la moda"(revista 'Women'sWearDaily).



Con estas noticias se confirma el regreso de uno de los modistos más polémicos y repudiados, desde que el pasado mes de septiembre de 2011 fuese condenado por insultos racistas y antisemitas debido a unos altercados ocurridos en Paris en octubre de 2010 y febrero de 2011.



Hay que recordar que en aquellos momentos, el periódico británico 'TheSun' difundió unas imágenes en las que se podía apreciar a Galliano declarando su apoyo y admiración a Hitler. Toda la conversación fue grabada en vídeo por uno de la mesa, que eran franceses o italianos, pero no judios. Galliano que estaba tomando algo en una terraza/brasserie LA PERLE muy de moda, no articulaba palabra por su borrachera, y los "ofendidos" grabaron todo mientras reían, pero en ningún momento comentan estar ofendidos o insultados.

Estos altercados provocaron la salida del diseñador de la casa Dior, lugar en el que estuvo más de 15 años como director creativo desplegando su magia y creatividad espectacular trabajo que repasaremos posteriormente. No os lo perdáis.



AnnieLeibovitz 2004


Entonces, Galliano, de 52 años, justificó su actitud alegando una adicción a las drogas y al alcohol estando bajo los efectos de una "triple adicción" en el momento de los hechos, según declaró a Reuters Me Chantal Giraud-van Gaver, subrayando que en Francia está prohibido despedir a un trabajador por motivos de salud.Por lo que las empresas Dior y John Galliano "no podían echarlo por este motivo", y por ello la demanda de Galliano por despido improcedente será examinada en octubre.La abogada reconoció entonces que su cliente "ganaba mucho dinero" y que la indemnización reclamada es coherente con la remuneración percibida, pero se negó a dar detalles sobre la cifra.

Por otra parte y pasando a hechos más afortunados por parte del diseñador gibraltareño, pudimos ver el pasado mes la última colección en Nueva York de Oscar de la Renta en colaboración con Galliano.En esta colección podemos notar una fuerte influencia de Galliano que va desde el manejo de color o la delicadeza en los pliegues al abrir las chaquetas; incluso con algunos detalles en el maquillaje de las modelos.



Aunque lejos de dejar de causar polémica fue criticado e injuriado de nuevopara unos, por burlarse de la vestimenta y peinado de estilo hasídico, un sector muy conservador del judaísmo, al lucir largos mechones enrulados y sombrero y saco negros, tres marcas de los judíos ortodoxos por las calles de la Gran Manzana en los días anteriores al desfile De la Renta.Pero para otros, Galliano utilizó su look como una "forma de expiación" y no como una falta de respeto. En fin, que nada en torno a Galliano deja indiferente.

Y es que, este diseñador a pesar de los desafortunados hechos que tuvieron lugar y que causaron su aislamiento y salida de la industria, ha dejado un inmenso legado, al haber sabido reflejar de una forma única, especial, y de increíble sensibilidad los legados históricos, artísticos y sociales de la Historia de la Moda.



Photography by Steven Klein RuvenAfanador 1999

De todo esto no nos queda otro remedio que haceros un repaso a grandes rasgos de todo ello, pues la belleza inherente en todo su trabajo supera con creces las carencias ideológicas que de una u otra manera pueda tener.

Referencias étnicas y militares de diferentes culturas y periodos de tiempo del Medio Oriente, India y la extravagante cultura del Himalaya.



El arte y cultura de la Rusia Clasica: teatro, circo, ballet, literatura y vestuario tradicional; asi como en los guerreros de Mongolia.



Con una puesta en escena impactante y un elenco de acróbatas orientales, John Galliano nos regala una de sus mas ambiciosas, arriesgadas e impresionantes colecciones inspirada en el teatro y la opera China.



Egipto: Un impresionante viaje por el Valle de los Reyes y Luxor. Increíble patronaje, complementos con el significado simbólico de la antigua cultura egipcia: máscaras, tocados, peinados, maquillajes en oro y lapislázuli

Joyas incrustadas en forma de escarabajo y águilas, en definitiva una recreación en busca de una nueva contemporánea Nefertiti.Un fascinante deleite para los sentidos.



Manifiesto reivindicativos con alusiones sádicas y religiosa. John Galliano nos muestra su lado mas siniestro no exento de profesionalidad.



El mundo de los guerreros medievales bajo un punto de vista futurista. Una colección en la que destaca la combinación de diferentes y maravillosos tejidos; con falsas armadura para las heroínas de la nueva era.

El viaje de John Galliano a Tokyo, Kyoto y Osaka y el romanticismo de la novela Madame Butterfly enamora a John Galliano creando esta estupenda y colosal colección. Sin duda otra de las mejores.Corales, púrpuras, fucsias y rojos borgoña nos cuentan una historia que viene de Oriente, siempre desde el punto de vista teatral de John.

Como dijo John al ser contratado por la casa Dior: "Mi papel es seducir. Mi trabajo es hacer soñar a las mujeres con mis diseños y hacerlas sentir bellas."Reafirmó que hacer Alta Costura es fundir calidad, corte e imaginación. Y eso es lo que hizo elevado a la máxima potencia.

Lo que si me importa es lo que este gran maestro ha hecho por el mundo de la alta costura y por la casa Dior.Esperemos que aparezca de nuevo pronto.

Fotos: FashionGoneRogue, style, treeinbrooklyn, fuckyeahjohngalliano.

Fuente: REUTERS

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion

Lea también:

- D'Moda: Sé la primera en conocer las últimas tendencias: prácticos consejos para sacarles el máximo rendimiento
- D'Moda: La semana de la moda de París Fall/Winter 13-14
- D'Moda: Los secretos mejor guardados de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013

- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios