'Salvator Rosa o el artista', un estreno del 'joven' dramaturgo Francisco Nieva, producción ejemplar del CDN

viernes 20 de marzo de 2015, 18:47h

Francisco Nieva va a cumplir 91 en este año de gracia de 2015 y, sin embargo, es uno de los autores más jóvenes de este país, si por joven se entiende entusiasta, atrevido y apasionado. Y de los más pacientes, porque  el dramaturgo manchego ha tenido que esperar  más de 30 años para estrenar este  'Salvator Rosa o el artista' que el Centro Dramático Nacional (CDN) ha puesto en pie en el Teatro María Guerrero, en un extraordinario montaje de Guillermo Heras que ha vuelto a dignificar las siglas del CDN. ¡Dios mío, qué montaje! Actores, 14 en total, magníficos en sus papeles, escenografía  espectacular (como no podía ser de otra forma en una obra de Nieva), iluminación magistral... Un montaje lleno de teatro del mejor, y sin un respiro para el espectador a quien el autor obliga con un texto lúcido, brillante y repleto de inteligencia, a tener bien abiertos todos sus sentidos en las dos horas de duración del montaje.

Este Salvator Rosa de Nieva (lo dice también Heras) tiene aires de Valle Inclán, Ionesco, Jardiel o Arniches, en la mejor tradición del esperpento, el absurdo y el humor inteligente. El argumento no es fácil de resumir pero baste decir que gira en torno a la rebelión de Nápoles de 1647 contra el virrey Rodrigo Ponce de León -que abrió paso posterior a la República-. Ese es el telón de fondo sobre el que  Francisco Nieva pinta un fresco imponente, vitalista, culto e impregnado del mejor humor en el que Salvator Rosa, el protagonista, pintor romántico, autor de farsas, músico, polemista, poeta y actor, contribuirá decisivamente con su intervención en el triunfo de la república napolitana.

Maravilloso

El montaje, en conjunto, es una verdadera maravilla. Catorce actores sobre el escenario (con la crisis, y excepción hecha de la versión de Ernesto Caballero de 'Rinoceronte', de Eugène Ionesco, no recuerdo ya el tiempo que hacía en que no veía un despliegue de esta envergadura en el CDN, por otra parte, absolutamente necesario para poder levantar la comedia...); los decorados de Gerardo Trotti son  magníficos, imponentes, deslumbrantes, y realzados aún más por una   iluminación, una vez más, antológica de Juan Gómez Cornejo, y un vestuario a la altura de las circunstancias, que ha diseñado Rosa García Andújar. La bellísima música es de Tomás Marco y el  complejo movimiento escénico, que hace que los actores discurran por el escenario como si de bailarines se tratara, lo ha planificado  milimétricamente Mónica Runde.

Con todo, el gran acierto de Guillermo Heras ha sido la elección de  esos 14 actores para dar vida a otros tantos personajes en la obra de Nieva. Todos, absolutamente todos ellos, están estupendos en sus papeles respectivos y sería injusto citar únicamente a Salvator Rosa -personaje en el que, probablemente, Francisco Nieva ha reflejado buena parte de sus concepciones éticas y estéticas-, encarnado por  un Nancho Novo soberbio. Ángeles Martín hace una deliciosa, intencionada y clarividente Floria, que comparte con Rebina(impresionante tambiénBeatriz Bergamín) el honor de ser las mujeres de Salvator; Masanielo es Gabriel Garbisu; el realista y tenebroso José Ribera es Alfonso Vallejo; a Pittichinaccio lo encarnaAlfonso Blanco; a Gezabel,Isabel Ayúcar; Spadaro es Carlos Lorenzo; Batuel,Juan Matute; Cebadías es Juan Meseguer; Falcone,Sergio Reques; Lavinia esSara Sánchez, y los bailarines, Javier Ferrer y   José Luis Sendarrubias.

'Salvator Rosa o el artista' es una de esas obras memorables que hacen a cualquiera sentirse orgulloso de tener un autor, un director, unos actores y un equipo artístico dignos de formar parte de una producción del CDN, cuyos caminos deberían seguir recorriendo estos parajes para recuperar sin dudas de ningún tipo la hegemonía como referente del teatro español contemporáneo. Un teatro, por cierto,  que lleva siglos en la vanguardia del  teatro mundial, aunque muchas veces tendamos a olvidarlo.

Mi más sincera, efusiva y sentida enhorabuena a todos cuantos han hecho posible que este montaje haya podido ser llevado a tan buen puerto.

'Salvator Rosa o el artista', de Francisco Nieva

Teatro María Guerrero