www.diariocritico.com

En la sala Berlanga entre los próximos 18 al 22 de octubre

La Fundación SGAE homenajea durante cuatro días a Pedro Olea
Ampliar

La Fundación SGAE homenajea durante cuatro días a Pedro Olea

martes 11 de octubre de 2022, 17:24h
La Fundación SGAE repasa su filmografía con la proyección de: ‘El bosque del lobo’, ‘No es bueno que el hombre esté solo’, ‘Tormento’, ‘Pim, pam, pum...¡fuego!’, ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, ‘El maestro de esgrima’ y ‘Tiempo de tormenta’. El cineasta presentará la primera sesión acompañado de Fernando Lara a las 19.00 horas.
Homenaje a Pedro Olea incluye un coloquio con el protagonista, que estará acompañado del exdirector de la SEMINCI y periodista Fernando Lara. Será el martes 18 de octubre, a partir de las 19 horas. La presentación incluye la proyección de Olea... ¡Más alto!, un documental de 2019 realizado por Pablo Malo que servirá para situar en contexto a este cineasta vasco que siempre ha tenido la libertad individual como bandera de su filmografía.

Cine con personalidad

Referente del cine español, la carrera cinematográfica de Pedro Olea (Bilbao, 1938) se ha caracterizado por un cine con personalidad propia. El cineasta bilbaíno ha dirigido durante cinco décadas un cine marcado por su personal mirada sobre la vida social y política de España. Alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, su primer éxito fue en 1972 con No es bueno que el hombre esté solo. Destaca su exitosa incursión en el drama rural de suspense con El bosque del lobo (1970). Su éxito más mediático ha sido El maestro de esgrima (1992), adaptación homónima del bestseller de Arturo Pérez Reverte. Otras películas destacadas en su filmografía son Akelarre (1984), Morirás en Chafarinas (1995) y Más allá del jardín (1996).

Acerca de las películas

Entre sus primeros títulos destaca El bosque del lobo (1970), con guion escrito al alimón con Juan Antonio Porto y protagonizada por José Luis López Vázquez, donde el realizador exploraba la leyenda del hombre-lobo de Ancines. La proyección de este filme tendrá lugar el miércoles 19 de octubre (19 horas) en un doble pase que incluirá (a las 21 horas) No es bueno que el hombre esté solo (1973) donde a través de un guion de José Luis Garci, afloran prospecciones y paralelismos con el cine de Rafael Azcona y de Luis García Berlanga.

Al día siguiente, jueves 20 de octubre, se proyectará (19 horas) la “galdosiana” Tormento (1974), inspirada en la obra homónima de Pérez Galdós, y (21 horas) Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), donde el director aborda el duro mundo de la farándula de posguerra. El viernes 21 de octubre, los asistentes podrán disfrutar de Un hombre llamado “Flor de Otoño” (1977), apología de la libertad del individuo en lo político y en lo sexual. Ese mismo día (21 horas) podrá verse Más allá del jardín (1996).

La clausura del ciclo, el sábado 22 de octubre, incluirá (19 horas) El maestro de esgrima (1992); película de época donde Assumpta Serna y Omero Antonutti dieron vida a los personajes de ficción ideados por Arturo Pérez Reverte en la novela del mismo nombre. La cinta fue premiada por partida triple en los Premios Goya del siguiente año: Mejor guion adaptado, banda sonora y vestuario. Para cerrar el homenaje, se proyectará Tiempo de tormenta, película de 2003 protagonizada por Maribel Verdú y Jorge Sanz.

Acerca del ciclo

Los cineastas que se dieron a conocer y a respetar en los años del tardofranquismo, tuvieron trayectorias tan diversas como, en ocasiones, controvertidas. En ellos se manifestaban lo mismo los resabios del cine clásico como el hambre de experimentación y de osadía de los Nuevos Cines, a lo que se unió el aderezo de una voluntad de resistencia y de reivindicación. Pocos de ellos han tenido un recorrido tan completo y brillante como el del vasco Pedro Olea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios