www.diariocritico.com
El comisario Salvo Montalbano en su casa en Vigata (Sicilia)
Ampliar
El comisario Salvo Montalbano en su casa en Vigata (Sicilia) (Foto: RTVE)

RTVE se despide de 'El comisario Montalbano' con una noche especial en 'La 1' de 'TVE'

martes 11 de octubre de 2022, 18:14h

Este martes a las 22:50 se estrena el último episodio de ‘El comisario Montalbano’, todavía inédito en España, también se ha recuperado el primero de la mítica serie de la RAI y para cerrar la noche: el documental ‘El último caso de Montalbano’.

Tras el éxito veraniego por la emisión de la serie completa en ‘La 2’ de TVE, la cadena pública ha decidido despedir al famoso comisario sicialiano por todo lo alto, trasladando su capítulo final a ‘La 1’.

De manera que este martes, TVE le dedicará la noche al “fenómeno Montalbano”, el personaje literario creado por el escritor italiano Andrea Camilleri y cuyas andanzas se han recreado desde 1999 en la serie de televisión de la RAI.

Este evento especial en ‘La 1’ incluirá el estreno del último capítulo, ‘El método Catalonatti’, inédito en la televisión en abierto en España y la emisión del primero de la serie, ‘El ladrón de meriendas’.

Además, todos los episodios ya emitidos pueden disfrutarse en RTVE Play, y la plataforma online de RTVE ofrecerá a partir del miércoles 12 una maratón de la serie completa.

‘El método Catalanotti’: último capítulo

Después de 37 capítulos y 15 temporadas, ‘El comisario Montalbano’ termina con ‘El método Catalanotti’, un último episodio en el que Montalbano tendrá que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro. Pero mientras realiza sus pesquisas, comenzará a cuestionarse sus principios más básicos y a dar pasos inesperados…

Este episodio final está dirigido por el actor protagonista, Luca Zingaretti (que interpreta a Salvo Montalbano) quien tuvo que asumir la dirección de los 3 últimos capítulos tras fallecer el director de la serie desde sus comienzos: Alberto Sironi.

Tras la emisión del último capítulo, ‘La 1’ recupera el primero de la serie, ‘El ladrón de meriendas’, la presentación del personaje de Salvo Montalbano, donde tiene que investigar la muerte de un hombre, propietario de una compañía de importación y exportación, bajo las sospechas de la viuda que cree que su marido ha sido asesinado por su amante Karima. Montalbano llega hasta el hijo de ésta, quien, con sólo cinco años, le cuenta que su madre fue forzada a subir al interior de un coche y desde entonces no sabe nada de ella…

Y para cerrar la noche del “fenómeno Montalbano”, ‘La 1’ estrenará el documental ‘El último caso de Montalbano’ (2022), en el que a través de diversos testimonios de editores, traductores, periodistas, libreros, escritores y lectores, tanto españoles como italianos, se indaga acerca de las claves del éxito de una serie literaria única de 33 libros, que convirtieron a su escritor, Andrea Camilleri, en el autor más popular de Italia en el cambio de milenio. El documental está producido por Penguin Random House y dirigido por Pablo Mediavilla.

22 años con Salvo Montalbano

Después de 22 años en antena, este comisario italiano se ha convertido en una serie de culto entre los seguidores de las novelas de Andrea Camilleri y se ha ganado el favor del público general, de varias generaciones y distintos países.

Cada caso, inspirado en las decenas de novelas y relatos cortos que escribió Camilleri antes de su fallecimiento en 2019, lleva a Montalbano tras la pista de los más variados crímenes.

La serie fue creada y dirigida hasta 2019 por Alberto Sironi y es una producción de la RAI, con guion de Andrea Camilleri, Francesco Bruni y Salvatore de Mola.

El reparto principal está encabezado por Luca Zingaretti como el comisario Salvo Montalbano; Cesare Bocci, el subcomisario Domenico Augello; Peppino Mazzotta, como el inspector Giuseppe Fazio; Sonia Bergamasco, que interpreta a Livia, eterna novia del comisario; o el contrapunto cómico de Angelo Russo, en el papel del policía Agatino Catarella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios