www.diariocritico.com
Planes de pensiones 100% sostenibles
Ampliar

Planes de pensiones 100% sostenibles

> Naciones Unidas reconoce la inversión responsable de la aseguradora de CaixaBank

lunes 26 de noviembre de 2018, 10:20h
La inversión responsable proporciona un ahorro rentable y sostenible

Cada vez somos más conscientes del impacto que tiene nuestro día a día en el medio ambiente o en las personas que nos rodean. Y eso es bueno para todos. Cada ciudadano separa y recicla una media de 30 kilos de residuos cada año. Se construyen edificios inteligentes pensados para potenciar su eficiencia energética, facilitar una buena gestión de los residuos y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

También nos preocupa lo que comemos. Los alimentos ecológicos van ganando espacio en las neveras de muchos hogares. España es el décimo consumidor mundial de productos ecológicos con una demanda que avanza a buen ritmo año tras año. Alimentación, transporte, reciclaje. Cada vez nos preocupamos más por saber qué aspectos de nuestras vidas podemos trabajar para ser más respetuosos con el medio ambiente, con la sociedad o con los derechos humanos. Pero hasta ahora no habíamos reparado en que nuestro dinero también puede ser sostenible.

La inversión responsable marca el estilo de una compañía en materia de inversión. Incorpora factores ambientales en las decisiones de inversión, pero también criterios sociales y de buen gobierno (ASG). Busca inversiones respetuosas con el entorno, con la gestión del agua o la reducción de la polución. También tiene como objetivo invertir en empresas más igualitarias, en una buena gestión del capital humano en las empresas, en el respeto a los derechos humanos y, en general, en compañías transparentes y justas, con el máximo respeto a la legalidad y la transparencia. Inversores institucionales como VidaCaixa juegan hoy un papel crucial en esta materia, porque son capaces de movilizar inversión y flujos financieros hacia actividades económicas que son respetuosas con la sociedad y el medioambiente.

De esta manera, aparece la oportunidad de elegir la sostenibilidad también para nuestro ahorro y, por supuesto sin renunciar a rentabilidad.

Construir tu futuro pensando en el de todos

La inversión sostenible permite a las personas ahorrar de cara a su futuro sin perder de vista el objetivo común: contribuir a la sostenibilidad del planeta. CaixaBank, a través de VidaCaixa, apuesta desde hace más de 15 años por la inversión responsable en la gestión de todos sus activos, combinando rentabilidad y sostenibilidad. Por eso, gestiona los planes de pensiones de sus clientes de forma sostenible con el medio ambiente y con la sociedad. Gracias a este esfuerzo y dedicación, ha obtenido la máxima calificación que otorgan los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), que son el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de las inversiones y un referente internacional en este ámbito. VidaCaixa fue en 2009 la primera entidad española en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones. Casi una década después, el Grupo CaixaBank ha demostrado su compromiso asumiendo principios basados en los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Hábitos que suman

De la misma manera que los pequeños gestos como reciclar o evitar el coche en los trayectos cortos, el pequeño ahorro sistemático es el que más y mejor construye a largo plazo. Teniendo un hábito de ahorro y contando con el tiempo a nuestro favor, el esfuerzo será siempre menor para alcanzar el objetivo. Esto significa ser constante en las aportaciones, por muy pequeñas que éstas sean. Por ejemplo: ahorrando 50 euros al mes desde los 30 años podemos llegar a la jubilación con más de 60.000. En cambio, ahorrar el doble durante menos tiempo, además de suponer un mayor esfuerzo, nos permitirá ahorrar una menor cantidad. Esto es debido a la magia del interés compuesto que permite que los intereses que vamos generando con nuestro ahorro se reinviertan y generen nuevos intereses, sumando valor a nuestro esfuerzo.

En general, los expertos aconsejan apartar entre un 10% y un 20% de los ingresos mensuales y guardarlos en la hucha. También es conocida la “regla 50-30-20” que aconseja dedicar el 50% de los ingresos para lo básico (casa, suministros, alimentación, transporte), el 20% al ahorro a largo plazo y el 30% restante para ocio y aspectos del proyecto de vida de cada uno. La mejor opción es ahorrar cada mes, como si fuese un gasto fijo y, sobre todo, no tocarlo.

Ahorro con bonificaciones

La entidad ha puesto en marcha una campaña para apoyar a todos aquellos que ahorran para su jubilación. Permite alcanzar un 5% de bonificación máxima traspasando el plan de pensiones y realizando aportaciones a planes y fondos de inversión de la entidad. Si el cliente está jubilado y quiere disponer de su plan de pensiones en forma de renta asegurada, además, podrá obtener un 1% del importe del Rentas Plan.

¿Cómo se obtiene el 5%? Los clientes que traspasan su plan desde otra entidad obtienen directamente un 1% de bonificación del importe traspasado. Si el cliente tiene más de 65 años o realiza un traspaso de más de 30.000 euros, obtiene un 1% adicional. Además, quienes realicen una aportación mensual de al menos 100 euros o una aportación única a partir de 2.000 euros obtienen un 2% adicional. Se suma un 1% más a aquellos clientes que realicen una nueva suscripción o traspaso a un fondo de inversión de la Gama Destino o Carteras Valor de, como mínimo, 1.000 euros.

Todas las nuevas aportaciones y traspasos pueden realizarse tanto a través de una oficina CaixaBank o a través de CaixaBankNow, la plataforma de gestión personal online de la entidad. Al hacerlo vía online, por cada operación de 300 euros hasta el 31 de diciembre se consigue una participación en el sorteo de 100 Samsung Galaxy Tab S4. Están incluidos los traspasos externos de planes de pensiones, la contratación de una aportación única o periódica a un plan, la contratación de una Cuenta CaixaFuturo PIAS o SIALP con una aportación periódica y las propias aportaciones extraordinarias o periódicas estas Cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios