www.diariocritico.com

Ponen el himno español franquista a un medallista español

lunes 27 de agosto de 2018, 19:04h

En plena crisis que atraviesa el país por el debate sobre las heridas abiertas del pasado, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Trujilo, Perú, puso por error el himno español en honor del ganador de la prueba de lanzamiento de martillo, donde venció el español Javier Cienfuegos. Ante la sorpresa de los nacionales allí congregados y el propio deportista extremeño, cuando tuvo que sonar el himno español lo hizo con la controvertida letra de fondo que compuso el poeta José María Pemán:

Pemán estaba ligado ideológicamente al monarquismo tradicional y fue uno de los principales apologistas de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y un ídolo intelectual de las derechas durante los años de la Segunda República. Su himno nunca llegó a ser oficial durante el franquismo pero a menudo cantado y muy valorado. Oficialmente fue letra bajo encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, como se afirma con frecuencia.

Letra de Pemán para el himno nacional:

¡Viva España!
Alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
¡Triunfa, España!
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.

El caso contrario más conocido tuvo lugar en 2003 cuando en una final de la Copa Davis en Australia, la organización hizo que un trompetista tocara por error el himno de Riego, que es como se conocía el himno no oficial pero sí muy popular durante la Segunda República:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios