www.diariocritico.com

Casos y cosas

¿Quién produce en España?

domingo 05 de febrero de 2017, 10:44h


Todos, o casi todos los días para ser exactos, nos dicen los informadores e informativos que la policía o la guardia civil han detenido a decenas de individuos de organizaciones o entramados delictivos…tan creíbles, como increíbles y de carísimos costes y fustes. Por un lado, valoramos el trabajo de los funcionarios…por otro lado, reflexionamos, porque algo y alguien falla estrepitosamente para que sigan ocurriendo los hechos. Da la impresión de que los productores con decencia y verdad parezcan gil...

Claro, al cabo del año son muchos miles de sujetos los que pretenden vivir sin pegar un palo al agua en lo referente a la productividad propiamente dicha se refiere…y, si les añadimos los no detenidos, la cantidad de ladronazos y corruptos se dispara…eso, sin contar los pequeños delincuentes, que a veces por necesidad se manchan el rostro y las manos…pequeños… pero suelen ser los que más pagan el pato…por negligencias, estrategias, comodidades o intereses de un sector de gobernantes y jueces tan patéticos como patógenos.

Son organizaciones creíbles porque el ultra capitalismo neoliberal solo induce y conduce a la apariencia y la codicia…y son entramados increíbles, porque donde menos se espera salta la liebre, o por las argucias que se cavilan o se practican a tutiplén…lo peor de la “ciencia” ficción está a la orden-desorden del día.
El caso y la cosa es que la sociedad-suciedad que contemplamos y vivimos es tan fatua y “jodía” que muchas novedades de entretenimiento solo son barbaridades o frivolidades, y muchas sorpresas desagradables…son consecuencias de sospechas anunciadas. En el fondo, estamos como estábamos en cuestiones trascendentes…nada que ver con la preparación y previsión para un posible modelo de sociedad-ejemplaridad.

Creo que todo el tinglado de la dictadura capitalista, está calculado para que sus elites sigan fortaleciéndose a costa de tomarnos el pelo y riéndose hasta la extenuación, extremismo o extremaunción…en sus fortalezas o paraísos fiscales, les resbalan dichas cotidianidades. En efecto, si a los temores que trasmiten miles de desalmados, sumamos las catastróficas noticias diarias que también vemos en los informativos…el lector, espectador u observador medio, con más o menos sentido y sentimiento comunes, o criterio…acaba resignándose o se forma y conforma con lo que piensa la ministra de “trabajo”, una tal Fátima Báñez: ¡virgencita que me quede como estoy!

Eso, eso es precisamente lo que conviene a las insaciables o podridas elites que nos aconsejan, administran y guían. Es demostrable que en España, y quizá en todos o casi todos los países, hubo y hay ministros-ministras que ofenden la fe, esperanza, compasión y caridad. Es comprobable que hubo y hay ministros-ministras, -¿y presidentes?-, que en circunstancias normales, normalizadas y formales apenas estarían capacitados para ser alguacil o pregonero de aldea…da igual la formación-deformación académica que tengan.

Por lógica, y en condiciones parejas: ¿quiénes producen más, seis “curritos” trabajando ocho horas cada uno, o producen más y mejor ocho “curritos” trabajando seis horas cada uno? ¿Se produce más y mejor cuando vas tranquilo al trabajo, o cuando vas amenazado, indignado o violentado…por coyunturas ajenas a tu profesionalidad, responsabilidad y voluntad? ¿Cómo es posible, y en que desemboca, el que los empleadores sepan todo de los empleados y los empleados no sepan nada o casi nada de los empleadores?

En la competitividad por la competitividad los ganadores son efímeros, y a la larga, perdemos todos…menos los que manejan, patrocinan, o manipulan, plácidamente, las competiciones. Trabajar-producir por trabajar-producir sin planificar con rigor y equidad…es despilfarrar energías, economías y armonías. Es decir, en líneas generales, trabajar, trabajamos, pero: ¿cuántos productores trabajan en lo que han estudiado o soñado? ¿Se puede y se debe producir para “empresas” que trabajas hoy, y no sabes si trabajarás mañana o desaparecen en “cuatro días”? ¿Cuánta de esa producción es constructiva, cuanta es oportunista y cuantaes destructiva? ¿Por qué hay crisis de saturación en unos sectores y hay carencias en otros? ¿Es normal que productores de productos agrícolas o ganaderos, por ejemplo, tengan menos márgenes en todos órdenes-desórdenes que ciertos intermediarios, comerciantes o distribuidores? ¿Nos hacemos todos mercaderes? ¿Practicamos todos en todo… el “productdesing”? ¿A…donde va la inmensa mayoría de la Humanidad si todo gira alrededor del becerro de chatarra o de plomo? ¡El becerro de oro es “propiedad” de las elites!

Elites y motivaciones que producen desasosiego, o reparten a capricho y voleo. Con esos métodos y parámetros ultra capitalistas, no es de extrañar que en España y en el Mundo se produzca a tontas y a locas… y queden en el camino infinidad de ciudadanos preparados y cuerdos. Sí, en España, y quizá en casi todo el Mundo se trabaja suficiente, pero…se produce deficiente. Y aquí lo tenemos más difícil para salir del fango, porque, salvo en honrosas excepciones encabezamos el escalafón mundial en decepciones…entre otras cosas, porque nuestro país es uno de los que tiene más jefes, capataces, enchufados y vividores por kilómetro cuadrado del mundo mundial. Jefes, capataces, etc. que producen menos y son tan peligrosos… que el ultra liberal-banal Aznar… en una cooperativa cabal.

Hay que cuestionar y reorganizar todo o casi todo…y más en lo que a productividad, coherencia y equidad se refiere. Señora ministra “de la cosa”: ¿produce y rinde más un personajllo oneroso, o una personajilla cara que ocupa tres o más cargos… o una persona competente y correcta que ocupa un cargo reglamentario y reglamentado? ¿Dónde está el límite de la responsabilidad, la credibilidad y el exceso? ¿Cómo es posible que un “creador de riqueza” que se dedica a la compra-venta de cañas, castañas, alimañas o artimañas tenga más ingresos materiales que un auténtico productor de bienes con buenas y necesarias entrañas? ¿Está usted, estamos todos o casi todos más sonados que las maracas de Machín?

Sin despejar y solucionar todas esas incógnitas estamos como estamos…o estaremos peor. P.D. Producir: engendrar, crear, procurar, originar, ocasionar…fabricar, elaborar materias primas o transformadas en bienes manufacturados…crear cosas o servicios con valor económico…explicarse, darse a entender por medio de las palabras.

Productdesing: expresión inglesa quemás o menos quiere decir… diseño del producto. Servicio empresarial que emplazado entre los datos y las exigencias del marketing – estudios o provocaciones al mercado- y los de fabricación, tiene por objeto diseñar en el orden funcional y estético un producto con vista a que alcance la máxima aceptación, rentabilidad y éxito comercial.

Lo del diseño y marketing, por su coste, solo pueden llevarlo a cabo las compañías multinacionales. Y las hay tan golfas, protegidas o petulantes que nos hacen pagar más por el continente que por el contenido…además de ofrecernos o imponernos demasiadas chorradas. Ante esa realidad, los autónomos del autómata Albert Rivera tienen parecido porvenir que el olfato-paladar de Ana Botella en un muladar… o que la razón y la justicia social en la dictadura capitalista ultra-“liberal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios