www.diariocritico.com
'Proletarios de todos los países...¡Perdonadnos!': el humor, la mejor arma contra las dictaduras

'Proletarios de todos los países...¡Perdonadnos!': el humor, la mejor arma contra las dictaduras

Clave Editorial publica este interesante libro de Tomás Várnagy

lunes 26 de septiembre de 2016, 10:05h
“No se debe combatir a los dictadores, hay que ridiculizarlos”, son las palabras de Bertolt Brecht con las que declara sus intenciones Tomás Várnagy, el autor de este libro. ¿Cuál es la naturaleza y qué consecuencias tiene el humor clandestino, el humor prohibido? Esta es la pregunta a la que trata de responder en este libro, un nuevo acierto de Clave Editorial.
Para ello hace un recorrido por territorios que, por su origen húngaro, conoce muy bien: la URSS y los países de tipo soviético del Este de Europa, llegando a conclusión de que los chistes prohibidos que circulaban clandestinamente en el bloque soviético constituyeron un factor de deslegitimación que produjo una risa liberadora que revelaba las contradicciones y la brecha entre la propaganda y la realidad concreta.

Antes de llegar hasta aquí, Varnàgy, que no oculta sus simpatías por Marx, viaja a la Grecia clásica y a distintas etapas de la historia para exponer cómo los chistes y el humor han sido objeto de persecuciones. Aborda la historia del pensamiento occidental, desde el Antiguo Testamento y los Evangelios, pasando por la risa homérica, las comedias de Aristófanes y la filosofía griega. Analiza el pensamiento de Tomás de Aquino o la interpretación de Umberto Eco en 'El nombre de la rosa'.

El grueso del libro lo constituye una colección de chistes e historietas del humor político “comunista”, desde la Revolución Rusa hasta Gorbachov, con una amplia recopilación de los que se crearon en todos los “socialismos realmente existentes” en Europa. Finalmente, indaga la crisis de los valores socialistas y el quebranto de su legitimidad a través de los chistes. En definitiva, un libro de enrome interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios