www.diariocritico.com

¿Quién es y qué hace el psicólogo forense?

lunes 21 de noviembre de 2016, 11:04h

La Psicología Forense o Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada, es la rama de la psicología, cuya finalidad es colaborar con los abogados que han de resolver un proceso judicial. Los psicólogos forenses, o peritos, tienen como tarea recolectar y estudiar las conductas y comportamientos psicológicos que tengan utilidad en el marco de un juicio.

Estos psicólogos expertos, han de tener conocimientos de derecho y de las leyes de su país, para llevar a cabo su tarea de manera correcta y poder trabajar en equipo con abogados, fiscales y jueces.

Un psicólogo forense puede actuar como perito y dar su testimonio como experto en un juicio, aportando sus conocimientos a la justicia.

El estado actual de la Psicología Jurídica española, se puede aplicar en distintos ámbitos del derecho como son penal, civil, familia y laboral.

La Psicología Jurídica trabaja y colabora con otras áreas de la disciplina como es la Psicología Clínica, social y organizacional; aun así se deben marcar límites en las diferentes áreas de actuación.

Funciones del Psicólogo Jurídico

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional, incluye entre otras:

La evaluación y el diagnóstico: En relación a las condiciones psicológicas de los implicados en el caso.

Asesoramiento a nivel psicológico en los distintos casos. Por ejemplo, un psicólogo forense puede evaluar y dictaminar que tratamiento debe seguir un criminal. Esto puede servir de ayuda puesto que los profesionales de justicia pueden no saber cómo actuar en ese ámbito. También puede recomendar que régimen de visitas ha de tener un menor que presenta determinados problemas de adaptación, etc.

Intervención: Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los implicados bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

Formación y educación: Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación: Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

Investigación: Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.

Victimología: Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

Mediación: Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

Importancia del Psicólogo Jurídico en un procedimiento judicial.

El Psicólogo Jurídico aporta una ayuda tanto a los abogados como a los Jueces, haciendo uso de sus conocimientos para que éstos fundamenten sus líneas argumentales y sus fallos.

En el juzgado de familia, por ejemplo, el psicólogo forense se encarga de evaluar cómo afecta a los hijos la separación, además de diseñar programas que apunten a mejorar las posibles situaciones difíciles que se van a encontrar los menores.

Por otra parte, en derecho penal, los Psicólogos Forenses es el diagnóstico y valoración de personas que van a ser juzgadas como presuntos autores de delitos, y víctimas de delitos, que servirán como asesoramiento a los Jueces y Tribunales y que determinarán las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc....

A su vez, la actividad del Psicólogo Forense en relación al Derecho Civil, se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización de deficientes, etc...). No debemos olvidar la actuación de los mismos en el ámbito laboral, valorando las posibles secuelas psicológicas en accidentes laborales, acoso laboral, etc.

Es fundamental el asesoramiento de los Psicólogos Forenses, pues son una herramienta muy importante para el buen desarrollo de los distintos procedimientos judiciales. Son la base para concretar los estados de sus representados y con ello defender sus derechos con la prueba pericial psicológica.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.