www.diariocritico.com

Aumento de los congresos en España y nuevos retos

Aumento de los congresos en España y nuevos retos
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 21 de noviembre de 2016, 10:45h

La organización de congresos en España es un sector que goza de buena salud y con previsiones de crecimiento, especialmente lo que se conoce como turismo de congresos: eventos de carácter nacional o internacional que ponen el foco en la atracción de visitantes profesionales, que suelen dejar en la ciudad de celebración un gasto por turista superior a la media. Sin embargo, el sector aún debe afrontar nuevos retos, principalmente tres: la mejora de los stands, la incorporación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental de estas citas.

Presente y futuro del turismo de congresos

Las ciudades y regiones que cuentan con un Palacio de Congresos de referencia se han marcado el crecimiento del turismo de congresos como un objetivo estratégico. Y en realidad son pocos los lugares que no disponen de un recinto ferial que pueda servir de epicentro para esa función.

Madrid, en su condición de capital, es la ciudad que encabeza la lista de ciudades organizadoras de congresos. Según datos de Madrid Convention Bureau, en 2015 se celebraron casi 15.000 reuniones, lo que significó un impacto de más de 1 millón de asistentes y unos 885 millones de euros, más del 1% del PIB de la región.

Le sigue Barcelona, otro de los grandes polos de atracción para convenciones internacionales, pero también otras ciudades y provincias de menor tamaño y población. Por ejemplo, Málaga, que cuenta con un dinámico Palacio de Ferias. Según estimaciones del Convention Bureau de Málaga, el número de eventos de este tipo se ha duplicado en la última década hasta sobrepasar los 200 al año y el gasto medio de un congresista asciende ya a unos 420 euros.

Ejemplos similares son A Coruña, con su Palacio de Congresos y Exposiciones de Palexco, donde el impacto económico ha crecido un 35% en los últimos años, o Santander, donde el Ayuntamiento calcula que el número de pernoctaciones de congresistas superará la barrera de las 100.000 en 2016.

Nuevos retos de los congresos en España

Sin embargo, pese a que las diferentes Administraciones ya han asumido un mayor compromiso con respecto a este tipo de turismo, aumentando por lo general el gasto en promoción y adecuación de las infraestructuras, así como desplegando estrategias de colaboración público-privada, todavía queda camino por recorrer. Y en muchos casos, son los propios organizadores y las empresas participantes las que deben afrontar los diferentes retos, principalmente tres:

  • La mejora de los stands, tanto en diseño estético como en funcionalidad, creando un espacio más acogedor e interactivo para el visitante y propiciando así la consecución de los objetivos marcados (ventas, leads, branding…). Por ello, en los últimos años han surgido empresas especializadas en el diseño de stands, como Contemporanea Eventi.
  • La incorporación de las nuevas tecnologías al evento: según EAE Business School, ofrecer herramientas innovadoras que aporten diferenciación al congreso contribuye a hacerlo más atractivo y a aumentar la participación en él.
  • Minimizar el impacto ecológico de los congresos: esa es la idea central del nuevo concepto de eventos denominado Green Meetings, que ya cuenta con importantes adeptos en España, como el Palacio de Congresos de Valencia o la cadena hotelera NH Hoteles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios