www.diariocritico.com
Gastronomía saludable y actividad física en la tercera jornada IE Gastronomy
Ampliar
(Foto: Banco Popular)

Gastronomía saludable y actividad física en la tercera jornada IE Gastronomy

miércoles 26 de octubre de 2016, 18:05h
El martes se celebró la tercera y penúltima jornada del 'I Ciclo de Conferencias sobre Gastronomía Saludable' promovido por IE Gastronomy, un activo proyecto de divulgación gastronómica tras el que se encuentran Popular e IE Business School.

La sede de la entidad financiera en Madrid fue el escenario de una interesante puesta en común sobre 'Gastronomía saludable y actividad física' que contó con la participación de Teresa Valero, directora de Información y Divulgación de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Iñaki López de Viñaspre, presidente del Grupo Sagardi, y Fernando del Cerro, jefe de cocina del restaurante Casa José en Aranjuez.

Teresa Valero arrancó con una premisa que vertebró toda su intervención: "La pareja de hecho de la alimentación es la actividad física". Analizó la importancia de mantener un equilibrio entre la energía ingerida y la energía consumida como vehículo fundamental para tener un peso adecuado. Una energía que, explicó, se gasta por medio del metabolismo basal -el gasto necesario para las funciones vitales-, el efecto térmico de los alimentos -la energía que gastamos al comer-, y la actividad física. "Actividad física no es ejervicio físico ni deporte, es ir a la compra, ducharse o pasear", diferenció Teresa, quien indicó que la media recomendada en niños y adolescentes es de una hora al día y en adultos de unos 150 minutos a la semana de forma moderada (bailar, jugar con los niños, actividades domésticas, etc.) o 75 minutos si es de manera vigorosa (correr, natación rápida, baile aeróbigo...).

Por su parte, Iñaki López de Viñaspre, presidente del Grupo Sagardi, invitaba a los asistentes a entender la importancia de conocer y saber transmitir a los clientes el origen de los productos con lso que trabaja un profesional de la gastronomía, así como de huir de los nuevos dogmas de la sociedad actual y cuestionar los modelos alimenticios actuales. "Nos encontramos en un proceso en el que hay una gran responsabilidad y debemos ser prescriptores de valores educacionales". Insistió en la riqueza de los productos de temporada, en apreciar la frescura del alimento, en la herencia culinaria y el respecto que anteriores generaciones tenían hacia la cocina y la materia prima en su estado más puro. Pero también en su componente más social y emocional: "Cuando hay cultura, al comer se le llama gastronomía. Aprender a comer bien es aprender a socializar, compartir y disfrutar".

El chef Fernando de Cerro de Casa José, restaurante ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez y reconocido por su gran ejecución con el producto del campo, sabe muy bien lo que significa tener la huerta a mano: "Estoy a un kilómetro del agricultor que nos suministra las verduras con las que trabajamos". Defendió la importancia de comer variado así como del sabor final que tienen que ofrecer las recetas: "No comemos verduras muchas veces porque no conseguimos convertirlas en gustosas". Además, insistió en que "una dieta saludable es aquella que contempla todos los alimentos; solo hay que prestar atención a la cantidad y a su utilización en la cocina". Fernando explicó cómo emplea la grasa como vehículo del sabor en platos de verduras porque entiende que lo fundamental es que estén sabrosas: "Una dieta saludable no debe significar castigo sino que debe aportar placer".

La cuarta y última jornada del "I Ciclo de Conferencias sobre Gastronomía Saludable" de IE Gastronomy tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el IE Paper Pavilion (Calle Serrano 99-101). Versará sobre "La cocina en la gastronomía saludable" y contará con voces autorizadas en la materia como José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, y María Marte, chef de Club allard en Madrid.

Lea también:

- Trucos para hacer una rica salsa bechamel

- Buñuelos de viento rellenos de crema: rápidos y deliciosos

- Prueba esta deliciosa alternativa 'carnívora' para acompañar la pasta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios