www.diariocritico.com
Redes y violencia entre jóvenes
Ampliar

Redes y violencia entre jóvenes

viernes 30 de noviembre de 2018, 10:18h

Hace poco más de dos días, tuvimos conocimiento de otra horrible situación de violencia entre iguales, supuestamente entre adolescentes, que han dejado de nuevo a dos familias destrozadas, llevando una situación de la vida cotidiana, una ruptura sentimental, al límite, hasta el punto de acabar con la vida de una persona.

Volvemos a preguntarnos ¿Qué está pasando? ¿Cuánto creemos que vale la vida de una persona y qué puede doler tanto como para llegar a eso? ¿Tenemos derecho a todo solo por el hecho de tener redes sociales?

Según las fuentes policiales y las noticias, la victima había recibido amenazas tanto de forma verbal como por WhatsApp y por las redes sociales, y de nuevo, tenemos que parar un momento y pensar en qué podemos hacer nosotros, los adultos, para que el “mal” uso de las redes sociales sea castigado y las personas, victimas, que sufren ese acoso, no sientan miedo o vergüenza de contar lo que les está pasando, lo que les están diciendo otros usuarios de las mismas, sean o no conocidos. Al parecer, la victima soportaba insultos como “drogadicta”, “en cuanto te pille sola te mato”, “es muy fácil encargar un asesinato”, “te voy a rajar”, no sabemos si los padres o los adultos, del entorno de la víctima, eran conocedores de todos estos mensajes, pero si lo fueran, alguien, debería haber actuado para que el emisor o la emisora de los mismos, supiera que lo que estaba haciendo, era no solo una conducta disfuncional o peligrosa, sino delictiva.

En situaciones como estas, se nos antoja todavía más, la prevención y la sensibilización ante el uso de las tecnologías y las redes sociales, así como la educación en valores y las consecuencias del acoso y el ciberacoso, no solo para la víctima, que es en la que siempre solemos centrarnos y enfocar las formaciones o los anuncios, sino en el acosador o acosadores, que normalmente, pasan más desapercibidos.

Ante este mismo suceso, tenemos que preguntarnos, desde el punto de vista profesional ¿cómo pueden los celos ser tan fuertes, en el caso de confirmarse la hipótesis de la policía, como para que una mujer, de 19 años, se arruine así la vida? Perdemos la noción de la realidad y percibimos escalas de valores en los adolescentes, alejadas de la realidad. Hemos avanzado mucho en las últimas décadas, pero noticias como estas demuestran todo el camino que nos queda por andar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios