www.diariocritico.com
Edad de consentimiento sexual y otras dudas sobre relaciones sexuales con menores: ¿cuándo es ilegal?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Edad de consentimiento sexual y otras dudas sobre relaciones sexuales con menores: ¿cuándo es ilegal?

miércoles 20 de diciembre de 2017, 12:05h

Las relaciones sexuales con menores están especialmente protegidas por la Ley en el Código Penal, como no podía ser de otra manera en una democracia como la española especialmente protectora con los menores de edad. Pero hay ciertos límites y algunas excepciones a tener en cuenta para saber cuándo es ilegal o no mantener relaciones sexuales entre un mayor de edad y un menor.

El reciente caso de presunta violación y abuso sexual de 3 jugadores del equipo de fútbol de la Arandina, un club de tercera división Aranda de Duero, Burgos, ha recuperado el debate legal sobre estos casos. Sin embargo, se han tergiversado algunos condicionantes de este suceso concreto de la menor de Aranda de Duero. Y es que la niña, de 15 años, no sólo era menor de edad, sino que no consintió las relaciones sexuales, hecho fundamental para el proceso judicial que ha comenzado.

Los presuntos violadores, según la declaración de la madre de la menor, forzaron a la niña a mantener relaciones, por lo que no consentidas. En todo caso, y aquí vamos a explicarlo, hubiera seguido siendo ilegal ya que la joven no llega a 16 años de edad.

Nos explicamos: una cosa son las relaciones sexuales con menores de edad y otra es el concepto de 'Edad de consentimiento sexual'.

La Edad de consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, presumiéndose violencia o abuso por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia o abuso real, asimilándose o sancionándose como delito de violación. El sexo no consentido es considerado abuso sexual.

Dicho de otra manera: da igual que el menor haya consentido, ya que la Ley y la sociedad velan por él y consideran que no tiene madurez física, sexual, mental para decidir libremente acerca de su sexualidad.

Relaciones con niños pequeños

La edad de consentimiento en España es 16 años según el actual Código Penal español. Por lo tanto, la menor presuntamente forzada por los futbolistas del Arandina serían igualmente considerados culpables aunque tuvieran algún atenuante por consentimiento, que además no lo hay, ya que madre y presunta víctima declaran que hubo forzamiento.

Cuando el menor no llega a 16 años, no se considera el consentimiento porque se considera que la otra persona hace un "aprovechamiento de la inmadurez de la víctima". Les protege a menores de 13, 14 y 15 años de edad. El fiscal y el juez deben basarse en los argumentos de que el mayor de edad se ha aprovechado de la inmadurez sexual de la víctima.

Para menores de 13 años se considera abuso sexual siempre y sin ninguna excepción.

Relaciones entre menores

¿Qué pasa con las relaciones sexuales entre menores? Aunque la sociedad no ve este tipo de relaciones como un peligro generalizado, sí legisla al respecto. Se permiten relaciones sexuales entre menores aunque no las recomiende, pero entiende que ninguno de los implicados puede ser imputado de un delito por ello. Sin embargo, sí afecta si un menor de edad tiene más de 15 años y el otro no. Ahí se considera que ha habido "aprovechamiento" de inmadurez.

Dicho con un ejemplo: un menor de 16 o 17 años no puede mantener relaciones con otro de 13, 14 o 15 años aunque haya consentimiento porque se considera que se aprovecha del compañero menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios