www.diariocritico.com
'Una mierda en huelga', campaña de la AECC
'Una mierda en huelga', campaña de la AECC (Foto: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC))

El riesgo de morir de cáncer de cólon varía según la autonomía de residencia

Si no eres vasco, navarro, riojano o valenciano tienes más posibilidades de morir por cáncer de colon. Bajo esta premisa, el próximo 31 de marzo, con motivo del Día para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto la primera 'Mierda en huelga'. Una campaña que pretende sensibilizar de las diferencias existentes entre los españoles en materia de prevención.

La Asociación Española Contra el Cáncer continúa denunciando la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. Solo vascos, navarros, riojanos o valencianos tienen el 100% de cribado cubierto en la población de riesgo (entre 50 y 69 años) por lo que ha llamado a la movilización con la campaña 'Mierda en huelga'.

Una manifestación virtual para salvar vidas. En España mueren cada año 13.000 personas por esta enfermedad y mucho depende del lugar de residencia.

La AECC justifica su petición de extender las pruebas de prevención a todo el territorio nacional con tres argumentos: es una prueba sencilla, rápida e indolora; el 81% de los españoles en edad de riesgo tienen más posibilidades de morir de cáncer de colon por falta de prevención, y porque es más barato prevenir que curar.

El coste de dar cobertura a toda la población de riesgo sería tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento, según los datos de la AECC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios