www.diariocritico.com
La pérdida del olfato y el gusto, uno de los síntomas menos conocidos del coronavirus covid-19
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La pérdida del olfato y el gusto, uno de los síntomas menos conocidos del coronavirus covid-19

viernes 03 de abril de 2020, 09:37h

Cerca del 80% de los pacientes diagnosticados por COVID-19 refiere una pérdida total del sentido del olfato y el 88% algún grado de alteración del gusto, según el primer estudio publicado hasta al momento sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve-moderada por coronavirus.

El trabajo, publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, ha sido realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas. En total han sido analizados 417 pacientes de un total de 12 hospitales de 4 países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia).

Uno de los aspectos destacados de la investigación es que un 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal. También es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestó tener dificultad para identificar distintos sabores como dulce, saldo o amargo.

Según afirma el doctor Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC “los datos clínicos que nos llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea. Sin embargo, hemos visto como la diseminación del COVID-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”. Los participantes españoles en esta investigación europea son los doctores Chiesa, Christian Calvo e Irene López.

Hasta el momento, tan solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus como pueden ser el virus de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros virus de la familia de los coronavirus. “Múltiples hipótesis podrían explicar por qué los pacientes del continente europeo con la enfermedad causada por este nuevo coronavirus, conocida como COVID-19, han desarrollado síntomas o alteraciones sensoriales en el área de nariz y garganta: como puede ser la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos”, subraya el doctor Pablo Parente, coordinador del Grupo de Trabajo en COVID-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC.

Ampliación del estudio

De momento, los resultados son preliminares y no permiten conocer completamente el significado de este síntoma en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que lograran recuperarse, “sin embargo, el seguimiento de los mismos nos ayudará a recoger una mayor cantidad de datos para ofrecer información correcta y contrastada a nuestros pacientes”, indica el doctor Christian Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios