www.diariocritico.com
La primavera va a golpear fuerte a los alérgicos en el centro y suroeste peninsular
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La primavera va a golpear fuerte a los alérgicos en el centro y suroeste peninsular

lunes 18 de marzo de 2024, 18:08h

Las personas alérgicas al polen de gramíneas van a sufrir una primavera más intensa en el suroeste y centro de España, más concretamente en Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla y Jaén. La Asociación Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) calcula que se llegará a concentrar más de 5.000 granos por metro cúbico, llegando a los 12.000 en Extremadura.

Por su parte, el presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, Juan José Zapata, ha señalado que la primavera de este año será peor que la del 2023, aunque será similar a años anteriores. También ha indicado que las altas temperaturas y el alto número de precipitaciones en el mes de febrero han logrado que el polen persista más tiempo en el ambiente y, por tanto, también los síntomas.

Consecuencias del cambio climático

Siguiendo esta línea, Zapata ha manifestado que el cambio climático afecta a la dispersión, cantidad y calidad de los alérgenos. También influye en la distribución y gravedad de las enfermedades alérgicas.

Asimismo, la secretaria de la SEAIC, Carmen Andreu, ha comentado que el cambio climático preocupa a la sociedad española, ya que es la causa de que haya crecido la gravedad y el número de alergias, además del incremento de la presión asistencial. "Cada vez hay más meses cálidos, eso hace que la polinización empiece antes y acabe más tarde, y los pacientes tengan más síntomas y durante más tiempo", ha asegurado.

El presidente de la SEAIC, Ignacio Dávila, ha anunciado que las alergias se han convertido "casi en una pandemia no infecciosa y un problema de salud pública", ya que hay 8 millones de españoles alérgicos al polen, 16 millones si se suman otros alérgenos, y, en un futuro, podría llegar a afectar al 50% de la población.

La SEAIC ha asegurado que la contaminación también es un factor determinante en las enfermedades alérgicas, ya que afecta a la dispersión, cantidad y calidad de los aeroalérgenos y la distribución y gravedad de las alergias. Andreu ha dicho que las partículas de contaminación pueden provocar síntomas en personas no alérgicas.

Dávila ha indicado que "el cambio climático es una realidad incuestionable" y que según datos de la AEMET este mes de enero ha sido el más cálido desde que existen registros con una temperatura media en la península de 8,4 grados, lo que trae unos 2,4 grados por encima de la media.

Alergias por comunidades autónomas

En cuanto a las diferentes comunidades, la SEAIC pronostica que, aparte de en las zonas donde la polinización será intensa, la primavera será moderada en Castilla y León, salvo en áreas de Segovia, en Castilla-La Mancha, excepto Toledo y Ciudad Real y en las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada y Huelva.

Y creen que las alergias serán leves en zonas de la cornisa cantábrica como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en Navarra y La Rioja; el litoral mediterráneo —Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia—; Aragón; Cádiz y Málaga. En cambio, en las islas Canarias y Almería serán muy leves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios