www.diariocritico.com
Raloxifeno, otro medicamento barato y disponible que muestra datos prometedores contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Raloxifeno, otro medicamento barato y disponible que muestra datos prometedores contra el coronavirus

El raloxifeno, un medicamento genérico ya registrado utilizado para tratar la osteoporosis, podría ser un tratamiento efectivo para pacientes con COVID-19 con infección levemente sintomática que permitiría cortar la transmisión de la pandemia, según las conclusiones de Exscalate4CoV, un consorcio financiado con fondos europeos que trabaja con una de las plataformas de supercomputación más poderosas del mundo que cuenta con centros en Italia, España y Alemania.

Así lo ha anunciado la propia Comisión Europea celebrando los primeros resultados. "La plataforma Exscalate4Cov aporta innovación al descubrimiento de fármacos en Europa y en todo el mundo . Demuestra el valor de la verdadera cooperación paneuropea al unir las mejores capacidades que Europa tiene para ofrecer en los campos de la ciencia biomédica y la informática de alto rendimiento . Continuaremos movilizando todas las tecnologías disponibles, incluida la inteligencia artificial, para combatir el coronavirus", valoró Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interior.

El consorcio ya ha probado virtualmente 400 000 moléculas utilizando sus supercomputadoras. 7.000 moléculas fueron preseleccionadas y probadas adicionalmente "in vitro". El raloxifeno surgió como una molécula prometedora: según el proyecto, podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células y, por lo tanto, podría detener la progresión de la enfermedad. Los investigadores han indicado que sus ventajas incluyen su alta tolerancia al paciente, seguridad y perfil toxicológico establecido.

Como siguiente paso, el consorcio discutirá con la Agencia Europea de Medicamentos cómo avanzar a los ensayos clínicos para evaluar el nuevo uso potencial del raloxifeno. Si tiene éxito, el medicamento podría estar disponible rápidamente en grandes volúmenes y a bajo costo.

Exscalate4CoV es uno de los 18 proyectos de investigación premiados con un total de 48,2 millones de euros, de una reciente llamada de emergencia de la UE a la investigación de coronavirus, para trabajar en la preparación y respuesta a brotes, pruebas de diagnóstico rápido en el punto de atención, nuevos tratamientos y nuevas vacunas.

- La OMS, optimista con la dexametasona pero interrumpe los ensayos con hidroxicloroquina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios