www.diariocritico.com
Especialistas sanitarios recomiendan descansar de la mascarilla cada hora

Especialistas sanitarios recomiendan descansar de la mascarilla cada hora

miércoles 05 de agosto de 2020, 09:20h

Los especialistas de la compañía sanitaria Vithas Xanit Internacional han aconsejado que los ciudadanos hagan cada hora, aproximadamente, un pequeño descanso de la mascarilla para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro.

El doctor Gustavo de Luiz, jefe del servicio de neumología, detalla: "Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de 5 o 10 minutos, retirando la mascarilla y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de 4 o cinco 5 de mascarilla".

También recuerda que “una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de 4 horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada”.

El especialista insiste también en la necesidad de guardar la mascarilla en un sitio adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo que estamos haciendo un descanso de ella.

"La mayoría de las personas se la dejan puesta en el cuello, o en la muñeca, cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo o meterla en el bolsillo", explica el especialista, pidiendo "depositarla sobre una bolsa transpirable, que puede ser de papel o incluso un sobre".

El uso adecuado de la mascarilla

De Luiz explica además cómo debe ser el uso adecuado de la mascarilla: "Es muy importante que todos nosotros prestemos atención al tiempo que llevamos usando la misma mascarilla porque además de perder efectividad, el uso prolongado de una mascarilla sin haber sido cambiada puede provocar también enfermedades en la piel, generación de hongos, bacterias...".

“En el caso de las mascarillas quirúrgicas, éstas tienen que ser desechadas después de un uso continuado de 4 horas; con las higiénicas hay que seguir las recomendaciones del fabricante que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva, pero independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y en el caso de tener filtros, deben de ser sustituidos todos los días”, apunta.

Ante el calor del verano y la molestia de usar la mascarilla, el experto propone recurrir a la gran variedad de materiales para elegir, habiendo más transpirables según el tejido.

Sobre si el uso continuado de la mascarilla puede provocar secuelas, reconoce que todavía se desconocen los efectos: "Esto lo iremos viendo con el tiempo porque no hemos tenido una experiencia previa para comprobarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios