www.diariocritico.com
Todo sobre la endometriosis
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Todo sobre la endometriosis

Endometriosis

  • Qué es

Es una enfermedad en la que un tejido muy parecido al endometrial (capa interna del útero) se disemina fuera de la cavidad uterina, es decir, no está en la ubicación correcta. Y a este tejido se le llama implante endometriósico, y podemos encontrarlo en el ovario, trompas de Falopio, pared intestinal, vejiga… incluso se han encontrado implantes en los pulmones. Es una enfermedad dependiente estrogénica y con un fuerte componente inmunológico. Su sintomatología es, normalmente, menstruaciones dolorosas o muy dolorosas, reglas abundantes, relaciones sexuales dolorosas, problemas digestivos e intestinales, dificultad para lograr un embarazo…entre otros muchos.

  • Causas

A día de hoy hay varias teorías porque no tenemos una respuesta clara al respecto de su origen, sabemos que tiene un componente genético, que hay una mala gestión, por parte del hígado y del intestino, de los estrógenos y que el sistema inmune en estas mujeres no funciona adecuadamente. Hay estudios que lo relacionan con los tóxicos que nos rodean, y otros que hablan de que se produce por una menstruación retrógrada. Y además partimos de una inflamación crónica de bajo grado en estas mujeres.

  • Media de tiempo que hay en descubrirse

En estos momentos sabemos que la media que se tarda en descubrir que una mujer tiene endometriosis está entre 7 y 10 años. Por mi experiencia en consulta, que vemos muchísimas mujeres con más de 35 años, y que acabamos descubriendo que tienen endometriosis, la media es bastante más alta. Y esto ocurre porque tanto por parte de los profesionales como de las pacientes se ha normalizado el dolor de regla.

  • Consecuencias

Muchísimas, la primera las menstruaciones que llegan a parar la vida de la mujer, pero en muchas ocasiones esos dolores no solo se producen con la regla, sino que también en la ovulación e incluso en toda la fase lútea, por lo que la mujer acaba teniendo dolores casi todo el ciclo menstrual. Dificulta la relación sexual sana con su pareja por este dolor en la penetración debida a los implantes endometriósicos. Entre un 30-50% de las mujeres con esta enfermedad les costará más tener hijos. Y en consulta vemos en muchísimas ocasiones que además estas mujeres tienen graves problemas digestivos, que también dificultan su vida. Por lo no hablar de su delicado sistema inmunológico, que también nos puede provocar otras patologías asociadas.

  • Tratamientos

Pues depende de la gravedad de la enfermedad se puede realizar una cirugía para eliminar el máximo de implantes posibles (pero no eliminamos la enfermedad), o una histerectomía o hasta un tratamiento hormonal.

Mi recomendación es seguir un tratamiento farmacológico (si fuera necesario) junto a un tratamiento integral, porque por mi experiencia en estos 17 años es lo que mejor funciona en esta enfermedad multifactorial, atacarla desde distintos puntos de vista teniendo en cuenta la inflamación, el exceso estrogénico, el mal funcionamiento del sistema inmune….

Podemos ayudar a mejorar sus síntomas con la toma de terapia hormonal y también con alimentación, hábitos de vida, suplementación natural, ejercicio físico y gestión de estrés.

Lo que sí sabemos a día de hoy es que la endometriosis no tiene cura, pero sí podemos mejorar mucho la calidad de vida de las mujeres que la padecen, mejorando por ende su fertilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios