www.diariocritico.com

Gran expectación y venta de entradas por un ciclo en el que Roca Rey matará los 'adolfos'

Los triunfos de la Feria de Sevilla aumentan el interés del San Isidro más emergente

Todos los días podrán leer aquí las informaciones y crónicas más independientes

lunes 13 de mayo de 2019, 08:52h
San Isidro ya está aquí con su larguísimo serial de 34 festejos -inclyendo Beneficencia, Prensa y Cultura-, entre este martes 14 y el domingo 16 de junio, para sufrir el anual examen anual a la Fiesta en la plaza más exigente, la cátedra y catedral venteña. Y lo hace con la expectación habitual por las figuras, con Roca Rey a la cabeza y la repetición de Diego Urdiales, ausente en la edición de 2018 pero que se vengó bordando el toreo en el ciclo de Otoño. Un interés -como demuestran las cifras en la renovación total de abonados y de adquisición de entradas para los carteles con presencia de los mandamases del escalafón- que ha aumentado con los triunfos estadísticos de varios de los coletudos que harán el paseíllo en Las Ventas. Son los casos del propio Roca Rey y de los dos matadores que abrieron la Puerta del Príncipe de La Maestranza, el emergente Pablo Aguado y del eterno Juli, aunque el del madrileño pareciera excesivo. Además de Aguado, otros matadores que aspiran a consolidarse de manera definitiva tendrán sus oportunidades, en un ciclo que les ofrece esta opción.
El carácter emergente del ciclo se centra en Emilio de Justo, Octavio Chacón y Ginés Marín anunciados tres tardes, y otros como Álvaro Lorenzo, Juan Ortega, Javier Cortés, Pepe Moral y Rubén Pinar, que será el encargado de abrir el abono este martes lidiando el primero bicorne de la misma, de la atractiva divisa -para el aficionado, y maldita para las figuras- de La Quinta.Todo ello sin olvidar los tres paseíllos también de uno de los matadores favoritos de Madrid, Paco Ureña, que vuelve tras el percane que le costó la pérdida de un ojo en la feria de Albacete 2018. Como todos los años, a excepción de Roca Rey, actual 'primum inter pares' de las figuras, que tuvo la dignidad de entrar en el sorteo de una de sus tres compromisos y le tocó una de las divisas duras, la de Adolfo Martín, el resto de mandamases se anuncian con 'sus' queridas divisas de corte comercial.

El novedoso sorteo parcial fue el que espantó a Manzanares, que no acude al ciclo, y a El Juli, aunque el grave percance de Enrique Ponce -que sí entró en el sorteo- hizo que el madrileño aceptara sustituir al valenciano. Entre unos y otros, habrá un total de 71 toreros -de hasta seis nacionalidades distintas-: 48 matadores, 9 novilleros y 14 rejoneadores.

De estos 48 matadores, diez actuarán hasta en tres ocasiones: Alberto López Simón, Álvaro Lorenzo, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Ginés Marín, Octavio Chacón, Paco Ureña y Sebastián Castella. Dos compromisos han firmado 12 diestros, además de Diego Ventura a caballo, y con un paseíllo se encuentran 26 matadores más.

En cuanto a las ganaderías, 39 serán los hierros que se lidiarán en este San Isidro con la habitual variedad de encastes, única plaza en que el de Domecq tan del gusto de las figuras, comparte carteles con otros minoritarios y más interesantes para el aficionado. Porque habrá una representación de 9 encastes diferentes: Albaserrada -que cumple un siglo con los bicornes de Victorino, sin olvidar los de Adolfo y José Escolar-, Núñez, Contreras, Domecq, Cuadri, Osborne, Murube, Atanasio y Santa Coloma- que exponen así la diversidad de la cabaña brava de la que bebe la Tauromaquia.


Carteles de la Feria

Martes 14 de mayo. Rubén Pinar, Javier Cortés, Thomas Dufau (toros de La Quinta). 15 de mayo. Finito de Córdoba, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera (toros de Fuente Ymbro). Jueves, 16 de mayo. David Galván, Juan Ortega, Joaquín Galdós (toros de Valdefresno/Fraile Mazas). Viernes, 17 de mayo. Joselito Adame, Román, Álvaro Lorenzo (toros de El Tajo y La Reina). Sábado, 18 de mayo. Ginés Marín, Luis David, Pablo Aguado (toros de Montalvo). Domingo, 19 de mayo. Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Sergio Galán, Andrés Romero (toros de Fermín Bohórquez). Lunes, 20 de mayo. Novillada. Rafael González, Marcos, Fernando Plaza (novillos del Conde Mayalde).

Martes 21 de mayo. Juan del Álamo, José Garrido, Gonzalo Caballero (toros de El Pilar). Miércoles, 22 de mayo. El Cid, López Simón, Roca Rey (toros de Parladé). Jueves, 23 de mayo. Sebastián Castella, Emilio de Justo, Ángel Téllez (confirmación) (toros de Jandilla/Vegahermosa). Viernes, 24 de mayo. El Juli, Paco Ureña, David de Miranda (confirmación) (toros de Juan Pedro Domecq). Sábado, 25 de mayo. Octavio Chacón, Javier Cortés, Juan Leal (toros de Pedraza de Yeltes). Domingo, 26 de mayo. Espectáculo de rejoneo. Martín Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura junior, Joao Téllez, Roberto Armendáriz (confirmación), Pérez Langa (confirmación) (toros de Los Espartales). Lunes, 27 de mayo. Novillada Ángel Jiménez, El Galo, Francisco de Manuel (novillos de La Quinta).

Martes, 28 de mayo. Fernando Robleño, Gómez del Pilar, Ángel Sánchez (toros de José Escolar). Miércoles, 29 de mayo. Octavio Chacón, Daniel Luque, Emilio de Justo (toros de Victorino Martín). Jueves, 30 de mayo. Manuel Escribano, Román, Roca Rey (toros de Adolfo Martín). Viernes, 31 de mayo. David Mora, Paco Ureña, Álvaro Lorenzo (toros de Alcurrucén/Lozano Hermanos). Sábado, 1 de junio. Antonio Ferrera, Curro Díaz, Luis David (toros de Zalduendo). Domingo, 2 de junio. Espectáculo de rejoneo. Diego Ventura, Leonardo Hernández, Juan Manuel Munera (toros de María Guiomar Cortés de Moura). Lunes, 3 de junio. Novillada. Juanito, Antonio Grande, Diego San Román (novillos de Fuente Ymbro).

Martes, 4 de junio. Morenito de Aranda, Juan del Álamo, Tomás Campos (toros de Las Ramblas). Miércoles, 5 de junio. Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín (toros de Garcigrande-Domingo Hernández). Jueves, 6 de junio. Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, López Simón (toros de El Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto). Viernes, 7 de junio. Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Ginés Marín (toros de Alcurrucén/Hnos. Lozano). Sábado, 8 de junio. Espectáculo de rejoneo. Hermoso de Mendoza, Lea Vicens (toros de El Capea). Domingo, 9 de junio. Curro Díaz, Emilio de Justo, Pepe Moral (toros de Baltasar Ibán). Lunes, 10 de junio. Eugenio de Mora, Ritter, Francisco José Espada (toros de El Ventorrillo)

Martes, 11 de junio. Fernando Robleño, Iván Vicente, Cristian Escribano (toros de Valdellán). Miércoles, 12 de junio. Corrida de Beneficencia, fuera de abono. El rejoneador Diego Ventura y los matadores El Juli, Diego Urdiales (toros de Los Espartales y Núñez del Cuvillo). Jueves, 13 de junio. Rafaelillo, López Chaves, Octavio Chacón (toros de Cuadri). Viernes, 14 de junio. Morenito de Aranda, Pepe Moral, José Garrido (toros de Fuente Ymbro). Sábado, 15 de junio. Corrida de la Cultura, fuera de abono. Sebastián Castella, Paco Ureña, Roca Rey (toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés). Domingo, 15 de junio. Corrida de la Prensa, fuera de abono. El Fandi, López Simón, Pablo Aguado (toros de Santiago Domecq).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios