www.diariocritico.com

San Isidro 2019: los telegramas de Ángel Arranz en la tercera semana de la Feria

sábado 01 de junio de 2019, 12:39h

28 de mayo

Los seis toros de José Escolar hicieron honor a sus nombres. 1º Patoso, 2º Capitán…difíciles con instinto trágico…parecen rudos y chusqueros. Menos salvajitos, 3º Combativo y 4º Pocapena con atisbos de nobleza. Sevillano se llama el 5º, precioso, pero en este caso tramposo; el 6º Vistoso llega oscuro y blando a la muleta. Con esa materia prima y el viento casi huracanado, los toreros luchan-andan con una responsabilidad ejemplar, heroica. Robleño, lidiador solvente, sobrio y maduro como para estar anunciado y no olvidado en muchas ferias, da una vuelta al ruedo con saber-saber de oreja. Gómez del Pilar, entregado para intentar la victoria final; el casi novel Ángel Sánchez apunta buenas y clásicas maneras. Esta tarde es la que más he aplaudido en lo que va de feria.

En general los toros han cumplido con creces en varas y banderillas…varios “subalternos” están cumbres en sus funciones…eso demuestra que sin el aire, los toros hubiesen dado más protagonismo artístico a los tres espadas… y con más olés que exclamaciones de pánico-miedo. ¡Qué mal se portan las “elites” con los toreros “modestos”!Elecciones políticas. Según los más interesados en el “invento”, la democracia, su democracia, funciona más-menos así: un tercio del censo vota mercaderes; un tercio vota dependientes…y el otro tercio, o más, definitivamente no vota porque no cree en un evento incapaz de reducir las desigualdades-precariedades, ni acaba con paraísos-parásitos fiscales… a estos últimos – mayoritarios… los interesados todavía no les hacen caso.

Dos datos del talante-talento en que estamos inmersos, en El Borge provincia de Málaga, con bastantes cientos de posibles votantes, el pp, presenta una lista con siete aspirantes al gobierno municipal…y consiguen un voto; el pp, tiene los peores resultados de su historia para el ayuntamiento y comunidad de Madrid, ojo, con los cambalaches casi genéricos que se traen los politicastros…podrían gobernar en ambas instituciones…las contradicciones en los dos casos y en las variantes de las elecciones de hace un mes con las de hace un rato… son de terapias. El gobierno económico, que es el que hace-deshace lo primordial, entretienen a los politiquillos con asuntos secundarios-terciarios… las elites financiers debe de estar contentísimo con sus calculadas estrategias del “divide y arrollarás”Pido disculpas por este añadido que poco-nada tiene que ver con el mérito-verdad que se palpa en el ruedo de Las Ventas-Vientos.


29 de Mayo

Con otro hierro, nuevo o muy visto, varios toro de Victorino Martín van al desolladero con más pitos del respetable…por escaso trapío y por escasa emoción. El tercer toro de nombre, “Venceguerras”, no sale triunfante ni en una pelea guardería…toro muy blando como un mazapán caducado. El sexto salva de la quema al buen y bien intencionado ganadero gracias a la actitud-aptitud del estilista Emilio de Justo. El poderoso lidiador Octavio Chacón no se entiende con el riguroso y válido segundo toro de su lote…hay que recuperar la moral…el oficio no se aprende –olvida de una a otra temporada.

Daniel Luque apunta dos-tres detalles con capote y muleta que nos recuerda al torero-toreo de excelente proyección. Las faenas en líneas generales son de largometrajes aburridos…error insistir, sin más, a toros sin fondo…o a toros sin la lidia adecuada desde los inicios del trasteo…aunque haya excepciones. Los toros-toreros-toreos esenciales de esta tarde, casi quedan reducidos en el cortometraje que protagoniza Emilio y un toro vibrante llamado “Director”…trasteo breve y medido en lo fundamental, corta una oreja con la torería clásica que mejor cala en Las Ventas. Otra tarde con excesivo aire que produce sustos y hace diana en la confianza-desconfianza de los toreros.


30 de mayo

Los toros de “Albaserrada” suelen ser los toros más puros de todos los toros que hay en El Campo Bravo. Da igual, o casi, que dicho encaste lleve el hierro De Victorino Martín como los de ayer, de José Escolar como los de anteayer, o los de Adolfo Martín hoy. Toros que tienen un “más” para bien, para regular y para mal; es decir el bravo es el más bravo, el manso es el más manso, etc. etc. Toros “canosos” que les da apariencia de más adultos, toros con un “más” en todos los sentidos, o quizá tengan un sexto sentido, toros que suelen ser fieles a su idiosincrasia, es decir, tienen carácter-instinto-respeto propios.

Hay toros de unos u otros ganaderos con más peso, con más cornamenta, con más presencia, pero…salvo excepciones, no tienen las entrañas de los “Albaserradas”.Los tres primeros toros y toreos no aportan nada a la historia…los tres últimos, en la línea de los “Albaserradas temperamentales de éxito-triunfo, son los protagonistas allá donde salten al ruedo…sí, los toreros dependen de esos toros con estilo-personalidad especiales. El cuarto toro es el primero que produce atención-emoción-intención. Manuel Escribano firma su mejor actuación en Las Ventas…el toro de más a menos acaba a la defensiva y en un abrir-cerrar de ojos le mete medio pitón en el muslo de pronóstico grave.Román también escribe su mejor página en la primera plaza del mundo…está más sereno, más centrado, más inteligente, con menos atropellos, en una faena tan intensa y variada como sincera y valiente.

Brinda al Ministro de Fomento, el “rojo” José Luis Ábalos, hijo de novillero y aficionado cabal…algunos falsos patriotas, más enemigos que amigos de La Tauromaquia Auténtica, han lanzado el bulo de que Ábalos es anti taurino. ¡Que golferías impunes! Que torpes…no hay evento-invento que aguante en el tiempo sin el concurso del Público-Pueblo. Román pasea gozoso una merecidísima oreja.Roca Rey… es un rey rocoso. Su puesta en escena, su conocimiento en las emociones de las masas, su puesta al día, su difícil facilidad para evolucionar-pensar en la cara de los toros van camino de convertirlo en una figura completa…no, no es el torero más exquisito, ni el más artista, ni el más templado, ni el más profundo…pero es un torero notable-sobresaliente en casi todo, incluida su continuidad-regularidad.

Hoy no hay florituras más-menos efectistas o justificadas…hoy está con aplomo, compromiso y entrega en pases, pasos y poses esenciales para el arte de torear. Pierde uno-dos trofeos por su fallo a espadas.Sí, hay toreros capaces de cortar orejas a los toros más toros de todos o de casi todos los toros. Enhorabuena.

31 de mayo

Corrida con poca historia. En líneas generales los toros de Alcurrucén son mansos, sosos, noblotes y sobre todo… aturdidos. Tardos en muchos momentos, cuando embisten lo hacen tres-cuatro veces seguidas…más en bobo que en vivo…hasta que, cuando menos lo esperas, salen huyendo o sueltos como suelen hacer quien-quienes sean los más cobardes. David Mora deja varios apuntes de gusto y clase…en el embroque de la suerte suprema sufre una aparatosa cogida…afortunadamente sin aparentes consecuencias.

Paco Ureña, es el hombre-nombre que esta tarde llena la plaza. Sus actuaciones en Las Ventas son verdaderas lecciones de valor y pundonor. Con su primero hay acuerdo artístico insuficiente-intermitente. Es en su segundo toro donde Paco dibuja, esculpe los muletazos y adornos fundamentales con la derecha e izquierda…y con ese punto arrebatador y tremendo característico de su concepto del arte de torear…está muy por encima de las condiciones del toro.

La espada vuelve a vetarle la salida a hombros por la Puerta Grande. Sí, las estocadas son las firmas de las obras que los toreros expresan en el ruedo. Lo mejor es que esta tarde Paco Ureña ha toreado más limpio…sin los atropellos sobrantes de otras ocasiones…pasea una oreja que a todos nos sabe a poco. Esta tarde Alvaro Lorenzo anda tan fácil y frio como dubitativo. Tiene oficio y maneras…intercala algún lance-pase “sumo” con muchos más de “consumo”. Hay que armonizar-organizar dichos desequilibrios.

1 de junio

Lo del extremeño Antonio Ferrera esta tarde en Las Ventas rebasa, ¿y cuestiona?, casi todo lo establecido en varias décadas por una Tauromaquia más de modas que de modos-puesta a punto del único arte vivo que hay. Intuitivo, creativo, pasional, revolucionario, excepcional está Ferrera en una tarde para la historia y el porvenir del arte de torear. Ya han aparecido varios toreros con la filosofía del también extremeño Juán Mora… cuando en dos faenas tan bellas como breves en la feria de otoño de hace unos años tuvo un triunfo clamoroso. “Los extremeños se tocan”, dentro de unos años también habrá toreros discípulos del espíritu Ferrera… y lo que hoy es excepción-revolución casi será norma en la expresividad-variedad del toro, del toreo y del torero futuro… todo-todos, afortunadamente, sin llegar a conocer el misterio de un ceremonial casi imposible de descifrar-entender-narrar.

Ferrera en plena ebullición-evolución-madurez dicta una lección completa y magistral de obligado análisis-estudio en todas las disciplinas artísticas en general y del arte de torear en particular. “Sí, es imposible llegar a esos límites con un encefalograma tan “correcto” como plano”. La lección de Antonio con los “trastos” de torear-estoquear está cimentada en una mezcla del toreo ancestral por sus gestas- gestos … y del fijar-parar-templar-mandar enlazando embestidas a derecha e izquierda cambiando de mano sin el recurso del pase de pecho o los adornos de por medio para comenzar-finalizar series.

Pases naturales, -sin la ayuda para interpretar los derechazos-, por ambos pitones con una continuidad-suavidad que parecen caricias, con una naturalidad que parece utópica, con una verdad auténtica-genial, con una inventiva vanguardista…pasos, pases y poses de frente, de perfil o cargando la suerte con el compás abierto a la medida, siempre clásico-tranquilo y con el ritmo apropiado para los nuevos tiempos…recupera la brega, la lidia, la razón de ser del toreo que cantan-cuentan otros elegidos de las artes escénicas-plásticas… es como una obra donde le han acompañado-asesorado las musas, los duendes, los dioses más generosos…nada que ver con ese toreo “bipartidista” de cinco series repetitivas por el pitón derechos y dos series ídem por el pitón izquierdo…toreo plano, simple y superficialsin el sabor-saber- sensual de las curvas y de las cercanías…toreo bastante insustancial al que “las figuras de época” pretendían acostumbrarnos.

Hay vida y hay posibilidades más allá del cansino, decadente y agotado sistema que todavía nos camela. Los toros son de Zalduendo, uno hecho para el triunfo de Ferrera y otro tiene que hacerlo. Los otros cuatro más-menos manejables en las manos del exquisito Curro Díaz y del intrépido Luis David Adame. Ferrera sale en volandas por la Puerta Grande… por el triunfo de su propio reto y porque a un toro llamado Bonito le hace el toreo más bello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios