www.diariocritico.com

Resumen semanal de la Feria: Desatinos (I)

domingo 27 de mayo de 2018, 11:26h
1. Novillada a medida del Conde de Mayalde para triunfar con el toreo soñado. Mansita y algo tarda en los primeros trances, llegan a la muleta con envidiable fijeza-nobleza. Tres novilleros “punteros” que ni de lejos estuvieron a la altura de los novillos. Con matice y respeto: el segoviano Atienza sin la elegante sobriedad castellana, el hispalense Cadoval poco o nada recuerda la enjundiosa gracia sevillana,Toñete tiene pasajes del “arrogante y autosuficiente” toreo madrileño. Es alarmante que los aspirantes a matadores de toros no tengan un mínimo toque de distinción, una mínima capacidad de sorpresa…novillos de calidad para novilleros de “cantidad” con escasa personalidad. Mal negocio Don Leoncio. Toñete cortó una oreja al sexto, correoso y dócil, en medio de un aguacero.
++++++++
22. Los cinco toros de El Ventorrillo y uno de Valdefresno desiguales por fuera –aspecto, trapío-, y casi parejos por dentro –comportamiento-. Toros ni buenos ni malos, ni bravos ni mansos, ni prontos ni tardos, ni grandes ni pequeños. Eso sí, dos anovillados y cuatro casi viejos. Todos muy armados con sentido y peligro añadido, humillan poco, cabecean mucho. Algún detalle de toreo bueno-bonito pero insuficiente en lidia y arrestos. Sensación de faltar o sobrar algo en los toros y en Curro Díaz, Morenito y David Mora. En general, correctas las cuadrillas. En resumen, toros indefinidos para toreros finos igual… a otro desatino.
++++++++
23. Me repito: los toros y los toreos son siempre derivados de los toros. Toreros poderosos con toros babosos, el resultado suele ser escandaloso-espantoso-calamitoso. Sin un mínimo de equilibrio-armonía en el pulso toro-torero-toreo la decadencia no la frena ni la divina providencia. En el melodrama que esta tarde ofrecen las tres figuras de la terna hay mucha tela económica… y mucha en los “trastos” de torear. Figuras, cada una, con valor para hacer varios toreros, pero, torean con el doble de tela de la que han toreado auténticas o genuinas figuras. De vez en cuando, C. Romero con su capotillo dibujaba verónicas para los restos, hoy esbozan verónicas para consumo etéreo. Al “fenómeno” RR le jalearon capotazos ordinarios de tanteo en su primero. En el segundo silencio por los mismos trazos. El caso y la cosa va tan cuesta arriba que se despediría de su segunda feria isidril sin tocar pelo. Hay que reconocer que está muy rocoso-ambicioso con el toro sexto, el menos baboso del encierro… cortó una oreja. Perera y Talavante naufragando o por los suelos… como los toros de hoy con el hierro de Victoriano del Río. El “peruano-español” Roca Rey tiene condiciones para ser figura verdadera, hay que esperar-comprobar “su evolución-revolución”, en lo que se refiere a “carisma-apoyo”… es el “español-español” Albert Rivera del escalafón. Ya veremos…como dijo un ciego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios