www.diariocritico.com

Los seguros de coche subieron un 25% el pasado año, 2023

Los seguros de coche subieron un 25% el pasado año, 2023
Ampliar
miércoles 17 de enero de 2024, 10:55h

Los seguros de coche se encarecieron un 25% en 2023 con respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de 158 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 627 a 785 euros.

Es una subida de precio histórica para el sector. Solo en el cuarto trimestre del año, el precio de las pólizas de auto subió un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero moderó su ascenso con respecto al tercer trimestre de 2023, encareciéndose apenas un 0,29%.

Estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto.es a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador de la web del ahorro.

El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice de precios del seguro de coche es totalmente independiente y analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

Por modalidades

Conduciendo el cocheEl balance del precio de los seguros de coche durante 2023 arroja un encarecimiento pocas veces visto en la historia de este producto, superando las estimaciones realizadas durante el año pasado. La diferencia entre el promedio de 2023 y el de 2022, sin embargo, varía notablemente en función de la modalidad que se analice.

Las pólizas a terceros ampliado son las que menos subieron, con un 12,31%, frente al 14,65% de los seguros a terceros y el llamativo 34,61% de los seguros a todo riesgo. Los conductores que se acogen a la modalidad más completa del mercado tienen que pagar 573,6 euros de más al año con respecto a 2022. En cuanto a la evolución mes a mes, marzo (+10,13%) y agosto (+8,38%) registraron el mayor aumento con respecto al mes anterior.

De media, los españoles gastaron 158 euros más al año en los seguros de coche como consecuencia de la subida de precios experimentada, en comparación a 2022.

Ahorrar en el seguro de coche

Estas son las pautas esenciales para ahorrar en el seguro de coche:

  • Analiza los precios de las compañías de seguros. Tanto si quieres cambiar de compañía como si lo que estás buscando es una póliza para tu nuevo coche, un comparador es perfecto para encontrar no solo cuál es el seguro de coche más barato, sino también el que es más completo por el menor precio posible. Puedes ahorrar hasta un 34% (90 euros al año), la diferencia entre el seguro de coche más caro y el más barato dentro de nuestro ranking de mejores seguros de coche, con coberturas similares.
  • Analiza qué cubre tu seguro de coche. Según las características de tu vehículo, es posible que no necesites el seguro de coche más completo del mercado. Por ejemplo, si tu coche duerme normalmente en el garaje, la cobertura por robo no será tan necesaria. Por otro lado, si tu coche ya es muy viejo, puede que no te convenga contratar una modalidad de todo riesgo que cubra los daños propios del vehículo. Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar solo aquellas coberturas que vas a usar.
  • Mantén un buen historial de siniestralidad. No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para coche. Las aseguradoras de coche más baratas también suelen premiar a los buenos conductores, por lo que intenta no cometer infracciones que puedan convertir tu perfil de conductor en un perfil de riesgo.
  • Contrata varios seguros en la misma compañía. Esto también puede ayudarte a ahorrar en tu seguro de coche. Si quieres asegurar otro vehículo, contratar un seguro de hogar o hacerte con una póliza de salud, puedes hacerlo a la vez que contratas tu seguro de coche.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios