www.diariocritico.com

Una información de Carlos Serrano

Antonio Lorca junto a Miguel Ángel de Andrés en un momento de la charla del crítico taurino.
Ampliar
Antonio Lorca junto a Miguel Ángel de Andrés en un momento de la charla del crítico taurino. (Foto: Luis Checa)

Cinco exitosas Jornadas, cinco, en el Seminario de Tauromaquia de esta temporada en Colmenar Viejo

lunes 13 de febrero de 2023, 11:00h
A lo largo de varioslos sábados de enero y febrero de este año se han celebrado en Colmenar Viejo las sesiones del Seminario de Tauromaquia. Unas interesantes citas de este histórico pueblo ganadero que se crearon en el año 1986, dentro de la Universidad Popular Municipal, por el sociólogo Miguel Ángel de Andrés, que las continúa coordinando y dirigiendo desde entonces. Por el salón de actos del Centro Cultural Pablo Neruda han pasado un gran número de personajes que conforman el diverso mundo de la tauromaquia.

Así, en la primera sesión del presente estuvo como ponente invitado el actual empresario de la Plaza de Toros de la Corredera, Carlos Zúñiga, que habló de su gestión en la misma desde el año 2019, exponiendo cuales eran sus criterios en la organización de los festejos que conforman la Feria de Remedios, con las especiales eventualidades que se han dado en estos pasados años. A sus razones, en determinados momentos, hubo intervenciones, de asistentes, contrarias a las del invitado, que se zanjaron mediante educado dialogo. Quedaron ampliamente resaltados los deseos de una parte de la afición local sobre una mejor presentación del ganado y de la diversidad de encastes; y acuerdo en que los triunfadores, ganadería y toreros, deben repetir en la siguiente feria.

La segunda de las sesiones contó como invitado con el prestigioso crítico taurino de El País, Antonio Lorca, que para explicar los principales problemas que afectan a la Fiesta de los Toros, hizo una brillante exposición, tomando como eje narrativo una película animada con animales como protagonistas,ilustrando la corriente animalista aposentada en la sociedad actual y que tan negativamente afecta al tema taurino. Durante el esperado debate se analizaron, que igualmente se detallaron las circunstancias que no favorecen a un correcto desarrollo de la Fiesta, como es la división de la afición, la inhibición de los profesionales y la anticuado método de gestión empresarial. Las posturas políticas, tanto la apropiación de la derecha, como la inhibición de la izquierda, pasado por las agresivas expresiones antitaurinas de algunos grupos. También, varios de los asistentes manifestaron el deseo de que las crónicas del invitado volviesen a ser publicadas en la edición en papel del periódico.

El tercero fue el día de los homenajes. Como inicio se proyectó un corto con imágenes de la tradicional fiesta de La Vaquilla, realizado en el año 1980, en la que se muestra el proceso de vestir, correr y matar el bello armazón engalanado que representa el animal, al que acompañan en su recorrido por las calles del pueblo un nutrido grupo de vaquilleros vestidos con la ropa típica de ese oficio y comandados por un mayoral con traje campero de chaquetilla corta. El homenaje estaba motivado porque ese día se celebraba dicha fiesta en Colmenar Viejo.

El otro homenaje, el del motivo principal del acto, lo era al joven novillero local David López, por su extraordinaria y torera faena a un novillo en la pasada feria. Se lamentó, por el novillero y los aficionados su fallo con la espada que le privó de una triunfal salida a hombros, y en animado coloquio se repasó su corta carrera y el deseo de todos de que tenga nuevas oportunidades para demostrar su grandes cualidades.

En el cuarto día se presentó el sexto tomo de la colección Apuntes de Tauromaquia Colmenareña, que edita el Club Taurino Los Mayorales de Colmenar Viejo, en esta ocasión dedicado a las históricas familias ganaderas Rodríguez y Lasso, que corrieron sus toros en Madrid durante el siglo XVIII, siendo su autor Rafael Jusdado, y como es habitual en la colección se incluía una colaboración de un investigador que en este caso era el historiador José Francisco Matellano, dedicado al desarrollo de la confección del Catastro de la Ensenada en dicho pueblo a mediados del mencionado siglo.

Y en la quinta y última sesión, compareció el ganadero Pablo del Río de la ganadería Victoriano del Río, que fue sorprendido por la dirección del Seminario con unas imágenes de los albores de la ganadería en las que se mostraban un tentadero de finales de los años setenta del siglo pasado. Seguidamente el invitado fue desgranando los pormenores de los procesos que han conformado la ganadería. Las numerosas intervenciones de los asistentes y las respuestas del invitado modelaron una sugestiva sesión para los numerosos presentes.

En resumen, fue un conjunto de sesiones que dejaron buen sabor de boca a los aficionados que se acercaron al Centro Cultural durante cinco sábados seguidos, y que alimentaron su afición en las mañanas del frio invierno serrano hablando de uno de los temas que más les gusta, la Fiesta de los Toros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios