El Sueño de la actriz
El Sueño de la actriz

Crítica de la obra de teatro 'El sueño de la actriz': deslizar, apoyar, caer y articular

domingo 19 de febrero de 2023, 11:14h

Prosigue en el Umbral de Primavera el Ciclo de Teatro Argentino, ya en su octava edición. Muy interesantes todas las propuestas que están pasando por ese Vivero Cultural, como gusta autodenominarse a quienes lo hacen posible, Vivi e Israel. El pasado viernes pudimos acudir a disfrutar de ‘El sueño de la actriz’, un montaje escrito e interpretado por Mariana de la Mata y dirigido por Fabián Díaz.

En forma de monólogo, una actriz cuenta en voz alta sus ocupaciones y preocupaciones ante el inminente estreno de una obra que ella misma va a protagonizar.

Por supuesto, no vive del teatro, sino que tiene que trabajar paralelamente como cajera en un supermercado e ingeniárselas como puede para compatibilizar su trabajo con su pasión, los escenarios, sin posibilidad de renunciar siquiera a cualquier oferta que le venga de ese sector.

De hecho, ahora los fines de semana actúa como figurante en una representación de ópera, con varias decenas de artistas en escena, en donde es prácticamente imposible que nadie se fije en ella para futuros papeles.

Con unas largas cortinas de fondo, varios montoncitos de pequeñas piedras en cada uno de los extremos marcados en el escenario, y un quinto montón situado bajo un taburete, encima del cual unos zapatos de alto tacón esperan a que la Actriz los calce en algún momento, Mariana espanta a los espíritus contando su precaria situación, no sin pequeñas y constantes dosis de píldoras de humor sobre sí misma.

La Actriz entra lenta en escena. Con esa misma pesadez, lentitud, casi derrota, comienza a hablar de cara al público, pero en realidad para sí misma: “Mi… maestro… Me… toma de la mano. Envuelve… Mi mano… dentro de las suyas y... Me mira a los ojos…”.

Es el comienzo de un monólogo de casi una hora en la que la autora y actriz cuenta en voz alta los trabajos, las neuras, la obsesión, los sueños, las pesadillas, los miedos, las ilusiones, los sufrimientos que esa Actriz tiene que transitar para acabar un día siendo ante el público el personaje que ha tenido que ir ensayando docenas de veces ante la mirada atenta, implacable y exigente de su director.

Y una vez, y otra, y otra, y otra, escuchando siempre la misma instrucción: “Deslizar, apoyar, caer y articular…”

Y así todo se vuelve una amenaza, un aguantar imprecaciones, presiones, casi insultos (“¡Vos no sos actriz...!”). Entre la utopía, los ensayos, los insultos y el maltrato, la Actriz tiene que sobrellevar vida, trabajo alimenticio y ensayos con la eterna duda de no saber si, a penúltima o última hora, no va a acabar siendo sustituida por el dictador director. Real como la vida misma. Muy interesante.

‘El sueño de la actriz’

Autora: Mariana de la Mata

Director: Fabián Díaz