Contención mecánica
Contención mecánica

Crítica de la obra de teatro 'Contención mecánica': ¡Prohibición por ley, ya!

domingo 12 de noviembre de 2023, 11:08h

La Compañía Teatro de los Invisibles ha pasado por el madrileño Teatro del Barrio durante dos días en esta 41ª edición del Festival de Otoño de Madrid con un montaje que combina el teatro documento y la performance, sobre la violencia psiquiátrica que, de forma habitual y sostenida, viene ejerciéndose en centros psiquiátricos de España contra muchas personas psiquiatrizadas (otros las denominan enfermos mentales), que sufren lo que se conoce como ‘Contención mecánica’, es decir, un recurso que debiera ser utilizado en última instancia y que, al parecer, es mucho más habitual de lo que debiera: se inmoviliza total o parcialmente a estas personas atándolas con correas (cintura, muñecas y tobillos), ante la teórica posibilidad de que atenten contra sí mismo o a terceras personas. Y muchas veces sin que antes haya mediado diálogo alguno entre enfermo y facultativo y ante la presunción de su posible peligrosidad.

Basada en testimonios reales, entre ellos los de Marta Plaza, activista creadora de la campaña #0contenciones, que cuenta su experiencia personal con estas contenciones mecánicas, que han conseguido que tenga pánico a los hospitales. O el del poeta, performer y activista “loco” Rafael Carvajal, que ha sufrido también contenciones en más de diez ocasiones y que también comparte escenario con los componentes de Teatro de los Invisibles: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo y Zaida Alonso. Zaida, además, es la dramaturga y directora del montaje.

La propuesta, que ya fue seleccionada en la pasada edición de Surge Madrid, tiene un claro propósito pedagógico, formativo y de denuncia de una práctica real que, sin embargo, permanece semioculta a la opinión pública que, en general, desconoce esta situación al no estar en contacto habitual con personas psiquiatrizadas.

El montaje comienza con un teórico curso de formación on line, que se va intercalando con declaraciones reales extraídas en la investigación de la compañía, y luego con juegos dramáticos y performativos que muestran también la cara humorística de ciertas situaciones y hasta con la utilización cotidiana del término “loco” y “loca”, que contribuyen a desdramatizar la realidad vivida por muchas de estas personas. La utilización de esa ‘Contención mecánica’ ha llegado a provocar en algún caso, incluso la muerte de la persona atendida por los servicios psiquiátricos.

¿Por qué atar a estos pacientes?, ¿hay algún protocolo que normalice el uso de esta técnica inhumana?, ¿qué sucede cuando su uso deja secuelas graves en las personas afectadas? Son tantas las preguntas y con respuestas nada claras que, coincidiendo con el sentir de los afectados, parece urgente que todo ello se ponga negro sobre blanco en una ley que determine quién, cómo, cuándo y por qué recurrir a este ultimísimo recurso y, mejor aún, a desecharlo ya de las prácticas clínicas, como sucede ya en varios países de nuestro entorno. “Nos llaman locas para disimular la fuerza astral que se abre con cada uno de nuestros santos desvaríos. Para cerrar el soportal de cada uno de los universos paralelos que nosotras transitamos con nuestra naturalidad cósmica… Nos llaman locas, y es de recibo, porque así somos: locas de gozo, locas de sabiduría locas que vuelan en la cola de los cometas…”. Demasiado dolor, demasiadas dudas, demasiada claustrofobia y demasiada ansiedad la que provocan estas contenciones mecánicas como para reivindicar desde ya mismo si su aplicación es necesaria. Otra vez teatro y realidad caminan juntas por los escenarios.

‘Contención mecánica’

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso

Ayudante dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo