www.diariocritico.com
Obra 'Escarbar en la luz'
Ampliar
Obra 'Escarbar en la luz'

Crítica de la obra de teatro 'Escarbar en la luz (bocetos)': en busca de la fe perdida

viernes 07 de abril de 2023, 16:04h

En toda la geografía española hay rincones sorprendentes, inauditos, hasta cierto punto, incluso, desconocidos. Sorprende que, a menos de una hora de Madrid, ya en la provincia de Cuenca, un pueblecito de poco más de 200 habitantes, Uclés, albergue uno de los monasterios más imponentes de la meseta, el Monasterio de Uclés. En él, y desde hace varios años, se celebra uno de los acontecimientos culturales más importantes de estas fechas, UCLésLUX. Conciertos, música de cámara, óperas barrocas…, concitan en el monasterio del pequeño pero hermosísimo pueblo a centenares y centenares de visitantes para disfrutar de sus propuestas.

Una de ellas, celebrada el Jueves Santo, fue la representación teatral de ‘Escarbar en la luz (bocetos)’, del dramaturgo Eusebio Calonge que, inusualmente, también dirige su propia propuesta. Iba a levantarse sobre la base interpretativa de Laura Gómez-Lacueva, pero la gran actriz aragonesa (48 años), desgraciadamente murió una semana antes de la representación que iba a protagonizar. Sus compañeras de viaje en La Extinta Poética, han hecho de tripas corazón junto a Eusebio Calonge y la han llevado adelante en un plazo récord, casi suicida, de sólo unos días y apenas dos o tres ensayos. Es cierto que tanto Laura como sus compañeras Ingrid Magrinyà e Inma Nieto ya habían montado en la temporada 2021/2022, junto a Calonge y Paco de la Zaranda, su director, ese hermosísimo, poético, escalofriante y esperanzador grito contra la muerte, Convertiste mi luto en danza.

Y, tristes y amargas paradojas del destino, este ‘Escarbar en la luz (bocetos)’, con la ayuda también de dos almas sensibles, exquisitas, la de la ilustradora Ana Yedros y el jovencísimo fagotista conquense Javier Caruda, han vuelto a convertir en danza el luto de la enorme pérdida de esa gran mujer que era Laura Gómez-Lacueva. Ingrid Magrinyà concentra en el movimiento de su cuerpo la profunda palabra de Eusebio Calonge en las voces de la misma Laura e Inma Nieto que, junto al sonido en las octavas más bajas del fagot de Javier Caruda que parece venir a lomos de espectros del más allá transformado en el ruido interior de cada espectador, y las inspiradísimas ilustraciones de escena y del libro que presenta el espectáculo de Ana Yedros. En conjunto, han puesto en pie un hermosísimo, vibrante, estremecedor, intenso y sobrecogedor espectáculo que, por diversas circunstancias, dudo que algún día pueda volver a ponerse en pie, aunque me gustaría equivocarme. En todo caso, quedará grabado de forma indeleble en las retinas, los oídos y el alma de los más de cien espectadores que llenaban el refectorio del Monasterio de Uclés esa tarde soleada y triste del Jueves Santo de 2023.

Calonge incide con su texto —inspirado en Las Siete Palabras (Septem Verba), las siete últimas frases de Cristo en la Cruz—, en la trascendencia del hecho de vivir, en el sinsentido que sería que ahí estuviera el final. Y parte de realidades crudas, dolorosas de nuestro presente (la desazón, depresión, soledad, bulling, sinsentido, cárcel, incluso el suicidio…). No desdeña abordar cuestiones tan humanas como la duda, el abismo, el sufrimiento, la pérdida de todo y de todos, pero tampoco la esperanza, la resurrección de la fe y la seguridad del más allá. “Ya se siente…. ¡Se acerca, se acerca...! ¡Se acerca la esperanza!”, como termina proclamando en esta performance la voz vibrante, esperanzada, definitiva y eternamente cercana y sabia de la misma Laura Gómez-Lacueva, en ese grito de avidez, de sed, de hambre apasionada y hasta necesaria esperanza de encontrar un sentido verdadero a la vida del hombre.

‘Escarbar en la luz(bocetos)’

Dramaturgia y dirección: Eusebio Calonge

Con: Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyà e Inma Nieto

Composición e interpretación musical: Javier Caruda

Concepto y espacio escénico: David Pérez

Narrativa visual: Ana Yedros

Vestuario: Encarnación Sánchez

Realización audiovisual: Mercè Rodríguez y Josep María Mañé

Iluminación: Alda Bonadei y Piero Grassia

Festival UCLésLUX

Monasterio de Uclés (Cuenca)

6 de abril de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios