www.diariocritico.com
Una tortilla de patata
Ampliar
Una tortilla de patata (Foto: Unsplash/christine-isakzhanova)

El CIS pone fin a la eterna duda: tortilla de patatas con cebolla y poco hecha

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 16 de septiembre de 2023, 09:48h

La tortilla de patata es uno de los platos españoles de referencia y más reconocidos a nivel internacional.

Junto a la paella, se puede decir que es el plato español por excelencia (de hecho en la encuesta ocupa el segundo lugar). Pero en gastronomía, como en casi todo, hay muchas formas de hacer las cosas y por tanto muchas divisiones.

Una de las 'cruzadas' foodies es la batalla entre los fans de la tortilla con cebolla y los que la prefieren sin cebolla. A lo que se suma los que la prefieren cuajada o los que la quieren poco cuajada.

Pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sometido a votación la causa y ha acabado con la eterna duda.

Los españoles prefieren la tortilla de patata con cebolla

Es un debate muy típico y en el que cuesta acercar posturas, pero la encuesta del CIS ha sido clara: el 70,4% de los encuestados prefiere la tortilla española con cebolla.

Los que abogan por no incluir este ingrediente se reducen al 20,9%. Luego hay un 8% que le encanta tanto que le da igual y la consume de forma indiferente.

Y la siguiente consulta sobre este plato típico también tiene respuesta tras el sondeo del CIS, aunque con unos porcentajes menos claros.

El 53,9% prefiere una tortilla poco cuajada o poco hecha, es decir, más jugosa. El 26,9% aboga por hacer mucho la tortilla y un 16,4% considera que hay que hacerla al punto, ni muy hecha ni poco hecha.

Mientras para un 2,2% este factor no marca diferencia.

Son las conclusiones a las que ha llegado el CIS en su encuesta sobre turismo y gastronomía que ha hecho pública esta semana.

Además de esta cuestión, el sondeo recoge los platos típicos de cada región según los encuestados, las opciones preferidas de los votantes de diferentes partidos, los platos más representativos a nivel nacional...

Sea como sea el plato, lo que los españoles tienen claro es que la gastronomía española está dentro de las mejores del mundo, así lo considera el 95% de los encuestados.

Y para más del 80% es la mejor del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios