www.diariocritico.com
¿Y después de la Selectividad?: consejos para elegir una carrera universitaria
Ampliar
(Foto: EFE)

¿Y después de la Selectividad?: consejos para elegir una carrera universitaria

viernes 03 de junio de 2022, 16:20h

Entre el 1 y el 17 de junio, los estudiantes de último curso de Bachillerato afrontan la evaluación final con la vista puesta en su trayectoria posterior. Y es que la Selectividad, EBAU o EvAU, es el paso previo a elegir la carrera que se estudiará. Si bien hay quienes lo tienen claro, las dudas 'sobrevuelan' en las cabezas de buena parte de los estudiantes ante un momento clave para su futuro profesional. Por eso, el Centro Universitario U-tad ofrece una serie de consejos para tomar la decisión.

Las pruebas de evaluación a las que se enfrentan los alumnos de 2º de Bachillerato para acceder a la Universidad han comenzado esta semana en La Rioja, mientras que la próxima semana se realizan en el resto de comunidades, salvo Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla, que esperarán a la siguiente. Los estudiantes saben que estos días se juegan su futuro profesional, pues de sus resultados dependerá en gran medida la titulación a la que puedan acceder. Pero, ¿tienen todos ya decidido lo que quieren estudiar cuando llega este momento?

Por norma general, en este punto la mayoría de los jóvenes han identificado ya sus preferencias y tienen clara la titulación a elegir, si la nota de acceso se lo permite. Pero también existen casos en los que dudan entre dos o tres y no terminan de decidirse. Lo que todos tienen en común es que la carrera elegida debe tener salidas profesionales. Según el consultorio universitario de la Fundación Universidad-Empresa, 8 de cada 10 alumnos eligen la carrera atendiendo a este criterio de empleabilidad.

Consejos para elegir carrera después de la EBAU

Para ayudar a los más indecisos, el Centro Universitario U-tad ha elaborado ocho consejos para elegir lo que será el billete para el viaje profesional de su vida:

- Identifica tus gustos y preferencias, tus habilidades y aptitudes, y trata de estudiar una carrera que los desarrolle. No todos valemos para todo, y es importante tener una disposición previa que facilite la consecución de los objetivos y requerimientos vinculados a la opción elegida.

- Infórmate de qué tipo de empleos corresponden a la titulación e intenta visualizarte desempeñándolos. Para muchas titulaciones existe una amplia gama de perfiles profesionales asociados que probablemente ni siquiera conozcas, y es bueno tener en el radar todas las alternativas que se abren ante ti.

- Busca referentes que tengan esa misma profesión y habla con ellos para conocer cómo es su día a día. En ocasiones idealizamos un rol profesional por alguien cercano o por la imagen previa que nos hemos formado de él, y que no siempre se ajusta a la realidad.

- Asiste a cursos y/o talleres relacionados con la disciplina que te interesa. A menudo las universidades ofrecen cursos relacionados con las titulaciones que imparten siendo esta una buena forma de aproximarte a lo que estudiaras durante la carrera, así como para resolver posibles dudas con los profesores y actuales alumnos de dicho centro sobre la carrera en cuestión. Asimismo, conocer la universidad a través de las Jornadas de Puertas Abiertas que los centros suelen llevar a cabo, es otra buena ocasión para conocer con detalle el grado.

- Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación cercana, de calidad, actualizada y basada en el desarrollo de proyectos reales.

- Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. Cada año las universidades lanzan nuevos programas para responder a los conocimientos requeridos por parte del tejido industrial, al avance de la digitalización y de la industria 4.0. Asimismo, la competitividad y diferenciación que aportan los dobles grados es cada vez más valorada por las empresas. Actualmente existen en el panorama educativo dobles grados muy innovadores que aúnan disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la física, ofreciendo la posibilidad de obtener dos títulos en 5 ó 6 años.

- Investiga el plan de estudios y el profesorado. Es interesante conocer la planificación de los cursos y el temario, la metodología que aplican, el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo actualizados en su especialidad, si se puede cursar en castellano o en inglés o si ofrecen la posibilidad de estudiar el grado en versión online, en el caso de que no te sea posible desplazarte a otra comunidad autónoma.

- Ten en cuenta la empleabilidad de la carrera. Por supuesto, has de elegir una opción que te guste –te vas a dedicar a ello durante muchos años-, pero es importante que además tenga salidas profesionales, para que el tiempo y esfuerzo dedicado a estudiar obtengan la recompensa esperada en el mercado laboral. Existen informes sobre los perfiles profesionales más demandados. Si eliges uno de ellos, tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo al finalizar tus estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios