www.diariocritico.com
Fallece a los 63 años el escritor Fernando Marías
(Foto: Academia del Cine)

Fallece a los 63 años el escritor Fernando Marías

domingo 06 de febrero de 2022, 13:30h

El mundo de las letras se viste de luto por el fallecimiento del escritor Fernando Marías, que murió en la noche del sábado a los 63 años. El escritor, guionista y editor recibió el Premio Nadal y el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, entre otros galardones, y entre sus obras más célebres destacan 'La luz prodigiosa', 'Cielo abajo', 'El niño de los coroneles' y 'La isla del padre'.

Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la Información. Comenzó a desarrollar su carrera como escritor a principios de los 90, con la novela 'La luz prodigiosa', que le valió el Premio Novela Corta de Barbastro, y en 2004 la nominación a Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya por la adaptación al cine de la obra.

A esa novela le siguieron, en 1992 la obra 'Esta noche moriré', 'Los fabulosos hombres película' (1998) y 'El niño de los coroneles' (2001), con la que ganó el Premio Nadal. Marías obtuvo el Premio Dulce Chacón de Narrativa en 2005, con 'Invasor', y un año después, el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil con 'Cielo abajo'. En 2008 recibió el Premio Gran Angular con 'Zara y el librero de Bagdad', y en 2010, el Premio Primavera con 'Todo el amor y casi toda la muerte', mientras que en 2015, ganó el Premio Biblioteca Breve con 'La isla del padre'.

Su última novela fue publicada el pasado año, 'Arde este libro', que aborda la década de los 80 y la decadencia del alcoholismo, al tiempo que reflexiona sobre el tiempo y el amor.

En teatro produjo 'El hogar del monstruo', estrenada en 2016 en el Centro Dramático Nacional y escribió la adaptación teatral de la novela 'Los santos inocentes'. Durante años subió al escenario junto a Espido Freire para interpretar el dueto de monólogos 'Esta noche moriremos'.

Al conocerse la triste noticia de su fallecimiento, en Twitter se acumulan los mensajes de despedida:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios