www.diariocritico.com
Innovación social y vanguardia tecnológica asistencial se dan cita en FITECU, un evento pionero a nivel mundial
Ampliar

Innovación social y vanguardia tecnológica asistencial se dan cita en FITECU, un evento pionero a nivel mundial

viernes 24 de febrero de 2023, 11:56h
La primera Feria Internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados reúne en Villardeciervos (Zamora) a expertos en robótica, inteligencia artificial, computación, teoría del cambio e inteligencia ambiental

Villardeciervos (Zamora) es hasta el próximo 25 de febrero la capital mundial de la innovación y la tecnología aplicada al ámbito asistencial gracias a FITECU, la primera Feria Internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados, organizada por el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y la Junta de Castilla y León.

Durante el acto inaugural de FITECU el presidente del Cluster SIVI, Pablo Gómez, destacó que la Feria reivindica un desarrollo tecnológico “que une y cierra brechas, que es un complemento para recordarle al ser humano que ya no hay limitaciones y que le demuestra al mundo que el talento es infinito cuando se trata de ayudar a otros”. FITECU, añadió “demostrará estos días que la tecnología empatiza, tiende la mano, escucha y resuelve”. Gómez reivindicó, por último, la colaboración público-privada para acelerar el desarrollo tecnológico asistencial.

A pesar de no poder acudir finalmente de forma presencial a la cita, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravca Suica, dejó para todos los asistentes a FITECU un mensaje en el que remarcó la importancia de una implicación global en el cuidado de las personas siguiendo la línea de la Estrategia Europea de los Cuidados que vio la luz el pasado año y que busca garantizar servicios asistenciales “accesibles, asequibles y de calidad”. Del mismo modo, Suica puso el foco en las personas que se ocupan de cuidar a otros “y que también necesitan nuestra atención”. Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso el broche al acto que se había iniciado con la bienvenida del alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez. El presidente recogió el guante relativo a la colaboración lanzado desde el Clúster Sivi y remarcó el esfuerzo presupuestario del gobierno regional en materia asistencial Del mismo modo, ofreció datos relativos a la creación de empleo en el campo de la atención a personas dependientes. Por cada 100 personas que necesitan ayuda, reveló, se crean hasta 76 empleos.

Comprometido a convertir provincias como Zamora en “referente” asistencial, Mañueco destacó que la Junta de Castilla y León, “está al lado de todos los que sufren”. La atención, añadió, “es prioritaria”. Por tal motivo, avanzó la apuesta del ejecutivo “para que la teleasistencia avanzada gratuita llegue en 2025 a 50.000 personas en Castilla y León”. Se trata, dijo, “que las personas dependientes que lo necesiten puedan tener todos los avances a su alcance, por lo que vamos a extender este año el modelo de atención en red”.

Finalmente, Fernández Mañueco se refirió al factor territorial subrayando que “tenemos las ideas claras y queremos avanzar por Zamora y su medio rural, no hay nada que lo pueda parar”. Organizar en el municipio de Villardeciervos un evento puntero de alcance internacional es la constatación”.

FITECU es el primer evento de esta naturaleza que se celebra en España. A lo largo de tres jornadas, 20 empresas punteras del sector tecnológico aplicado a los cuidados realizan demostraciones tecnológicas de sus últimos desarrollos. A la vez, 35 expertos, los mejores a nivel mundial, aportan conocimientos y experiencia.

Entre ellos llaman especialmente la atención nombres como José Luis Pons, una de las eminencias mundiales en el campo de las neuroprótesis; el catedrático de Computación Juan Manuel Corchado, la experta en experiencia intergeneracional de usuario, la argentina Lorena Paz, o el director del Instituto Tecnológico de Osaka, Kenji Matsui, quien pronunció la ponencia inaugural titulada ‘Sociedades hiperconetadas. Interacción humano-robot en los cuidados. Métodos de diseño de la innovación’ donde puso de manifiesto la importancia de no tomar decisiones precipitadas a la hora de invertir en unos desarrollos tecnológicos “imparables” ante los que no cabe fijarse en arquetipos sino en personas reales.

La jornada inaugural de FITECU se completó con varias mesas redondas en torno a temas como la inteligencia artificial o robótica social, a la que también se sumó el profesor Matsui. A su juicio, el ser humano está obligado a redefinir la imagen y el concepto de robot. “Tu casa, tu coche o tu bici puede ser un robot”. “Debemos pensar de un modo más flexible para poder implantar la nueva tecnología en la vida cotidiana”, señaló.

En el transcurso de ese mismo encuentro de especialistas, se pusieron de manifiesto otros aspectos de interés como el de la competitividad de los productos tecnológicos asistenciales. A juicio de Juan Manuel Corchado, el mayor hándicap de la robótica pasa por “ser competitivos en costes, pero la sociedad aún no puede asumir el coste de estos productos”. “Aspiramos a normalizar ese gasto como ya sucede con la telefonía móvil”, equiparó.

La situación cambiaría si la robótica, tal y como propuso Miguel Ángel Salichs Sánchez-Caballero, secretario técnico de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, se integrara “como herramienta en el sistema asistencial, al nivel de los terapeutas y de los médicos; como un elemento más”.

Por su parte, Jorgina Díaz, directora Desarrollo de Negocio de Alisys, abordó el debate ético de gestión de privacidad de datos, otro de los aspectos de moda cuando se trata de abordar la relación entre los seres humanos y la inteligencia artificial. “Necesitamos compartir ideas y conocimiento para abordarlo juntos porque aún se toca superficialmente”.

La jornada de debate se iniciaba con una mesa sobre innovación social y tecnología como vía para el desarrollo del ecosistema territorial, un factor que en esta primera Feria se pone de especial relevancia dado que es una pequeña localidad de la España interior la que acoge este foro mundial que también se puede seguir de forma remota via streaming a través de https://fitecu.es/streaming

Como sucederá a lo largo de las tres jornadas de FITECU, las demostraciones prácticas acapararon la atención en el Área Demo Lab, el lugar elegido para que las empresas representadas en la feria muestran al público asistente, más de 300 personas cada día, los avances en los que están trabajando. El robot Furhat, desarrollado por la empresa española Alisys, fue el protagonista de la jornada junto a la interacción ser humano- robot que plantéo la empresa Inrobics en horario vespertino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios