www.diariocritico.com
Julián López en los Premios Feroz
Ampliar
Julián López en los Premios Feroz

El monólogo viral después del 'caso Vermut': "Lo que pagaría por ver quién se está poniendo nervioso ahora mismo"

viernes 26 de enero de 2024, 19:40h

El escándalo causado por el artículo publicado en 'El País' sobre las posibles agresiones del director de cine Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro en 2014 por la película 'Magical Girl', sigue conmocionando al cine español y a las redes sociales. Este jueves se ha viralizado, gracias a la cuenta de Zequio en X, un monólogo del actor y cómico Julián López que dio en los Premios Feroz del año 2018. Allí hablaba de lo raro que era que no salieran acosadores sexuales en el cine español, los calificaba como su "secreto mejor guardado" y tras un silencio incómodo en la sala añadía, "lo que pagaría por ver quién se está poniendo nervioso ahora mismo".

Vermut ha sido acusado en dicho artículo de haber ejercido violencia sexual sobre 3 mujeres durante estos últimos años. Allí se dan cuenta de esas acusaciones de las que unas 17 personas, entre las que se encontraban productores, actrices, directores y periodistas especializados, tenían constancia de este relato. En el artículo también se le deja defenderse a Vermut pero sus palabras no le hacen mucho favor, ya que afirma no haber sido "consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer": "He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento".

En el mismo reportaje, Carlos Vermut también comenta lo siguiente: "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber. Me gustaría que saliera publicado que he tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona esté bien. Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas".

El monólogo viral de Julián López

Las acusaciones contra Vermut han vuelto a abrir el melón de las relaciones de poder en el cine y el constante acoso que han sufrido numerosas actrices durante estos últimos años tanto en España como en el resto del mundo por parte tanto de directores como de productores e incluso actores. Muchos son los que han pedido que surja un #MeToo español como el que acabó con el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein en la cárcel en 2018. A raíz de todo esto se ha vuelto a hacer viral el monólogo de Julián López en los Premios Feroz que se celebraron en Bilbao en el año 2018.

Celebrada unos pocos meses después de que 'The New York Times' y 'The New Yorker' publicaran los testimonios de más de 80 mujeres que acusaban al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de acoso sexual, agresión sexual e incluso violación, Julián López comenzaba preguntándose en alto por qué en España nunca había salido a la luz algo similar: "Somos el secreto mejor guardado del cine español. Ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales". Una frase que hacía que se pudiera cortar la tensión en la sala, a pesar de los tímidos aplausos al discurso del humorista manchego.

"En España vamos con 10 años de retraso"

Tras la fría acogida de su frase, Julián López comentaba que pagaría lo que fuese por saber quién se estaba poniendo nervioso en ese preciso instante. Y luego añadía con sarcasmo que era una broma porque en España nunca podría pasar algo semejante: "Todos sabemos que aquí en España no puede haber un productor como Harvey Weinstein. Harvey Weinstein recibía a las actrices en batín y les invitaba a copa antes de agredirlas". López remataba diciendo que en España nunca podría pasar algo así porque aquí el productor jamás te invitaría a nada.

Al final, el humorista comentaba su teoría por la que no habían salido todavía nombres en nuestro país: "Aquí en España copiamos lo que pasa en Estados Unidos con 10 años de retraso. Es así. Aquí los productores todavía se están comprando el batín. No digo todos. Algunos todavía están comprando taquilla. Es broma. No estoy hablando en serio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios