www.diariocritico.com
Imagen de los premiados (Foto: Roberto Alcolea)
Ampliar
Imagen de los premiados (Foto: Roberto Alcolea)

Noche de talento y emoción en los XXI Premios Madrid

martes 25 de abril de 2023, 08:39h

En pleno corazón de Madrid y en uno de los hoteles madrileños más prestigiosos, The Westin Palace, se ha celebrado la XXI edición de los Premios Madrid, que organizaba nuestro diario herrmano, Madridiario.

Entre los invitados se encontraban varias personalidades de la política madrileña, de la cultura y la sociedad madrileña.

Como en cada edición, los premiados han sido galardonados con una estatuilla esculpida por las manos del artista José Miguel Utande, que este año ha querido volver a los orígenes de los galardones con una imagen basada en los primeros trofeos. "No es un cierre de ciclo, es una proyección del trabajo realizado", confesaba Utande hace unos días a Madridiario y lo volvía a repetir al inicio de la gala.

Con Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico, y la periodista, presentadora y escritora, Nieves Herrero, como maestros de ceremonias, la gala arrancaba recordando como esa escultura se ha ido transformando a lo largo de los años y con Utande pidiendo su aplauso para "todas aquellas personas que trabajan por la sanidad pública y hacen lo posible lo imposible, con tan pocos medios".

"Estoy muy orgullosa, porque los premiados representan muy bien el talento", apuntaba Herrero mirando al jurado que ha elegido a los nueve galardonados.

El primer galardón de la noche ha sido para 'El Corral de la Moreria', uno de los grandes atractivos culturales en los que invertir un fin de semana en la capital española, según la revista The New York Times.

La revista posiciona a este lugar de Madrid como "la catedral del flamenco", tal y como recordaba Herrero, pero también de la gastronomía madrileña al contar con su plantilla con la Estrella Michelín David García, que recogía el premio junto al director de 'El Corral de la Moreria', Juan Manuel del Rey, de las manos de la vicealcaldesa Begoña Villacís.

"Quiero agradecer a mi padre, por su iniciativa de unir la gastronomía con el flamenco, que es lo que seguimos haciendo", reconocía del Rey, al grito de "viva el arte, la cultura, el flamenco y Madrid".

Premio Transporte e Iniciativa Sociosanitaria

Para la empresa de transporte por carretera Alsa, este 2023 es un año especial, ya que celebran su aniversario. Por ello y por su compromiso con la movilidad sostenible, apuesta por la descarbonización y reducción de emisiones, el jurado de los Premios Madrid ha decidido otorgarles el galardón a Iniciativa Transportes-Movilidad.

El premio lo ha recibido el presidente de Alsa, Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, de la mano del consejero de transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez García.

Cosmen Menéndez-Castañedo dedicaba el galardón "a todos los conductores, conductoras y mecánicos" de la compañía, que cada día llevan a sus destinos a miles de personas.

Y si Alsa cumple 100 años, el 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid también está de celebración con su veinticinco aniversario al servicio de los habitantes de la región, protegiéndoles y atendiendo sus necesidades. Es por ello que este 2023 reciben el Premio Madrid a la Iniciativa Sociosanitaria.

"El 112 es mucho más que un número", apuntaba Guadalupe García Blázquez, coordinadora de Operaciones Emergencias Madrid 112, que emocionada subía al escenario para recibir el galardón de las manos de Mercedes González, directora de la Guardia Civil."Trabajamos 24 horas los 365 días del año"

Tras la entrega del Premio Iniciativa Sociosanitaria, el mago Jorge Blass quiso comprobar de primera mano la "conexión" entre los equipos que trabajan en el 112 de la Comunidad de Madrid, una "conexión mágica e invisible" y puede transmitirse incluso con los ojos cerrados, tal y como lo pudo comprobar el público asistente.

Sin referentes femeninos y cumpliendo retos

Hace unas semanas, el nombre de Virginia Morales salía en todos los informativos nacionales, tras convertirse en la primera bombera especialista del Ayuntamiento de Madrid. Un mérito que Virginia, tal y como explicaba en la gala, consiguió sin referentes femeninos en el Cuerpo y aprendiendo de la gente de su alrededor.

"Para mí es una sorpresa. Un premio que tienen los nombres y apellidos de mis familiares y amigos cercanos por saber entender todas estas horas que no he podido compartir con ellos estos años", agradecía Morales, quien también tuvo unas palabras por su abuelo, que era "un enamorado de Madrid" y siempre ha estado apoyándola.

El Premio Ciencia e Investigación ha deparado en Mariano Barbacid, uno de los bioquímicos más prestigiosos del mundo en la investigación del cáncer. Sus descubrimientos, tal y como ha recordado Mediavilla, han ayudado a que "el número de supervivientes de cáncer sea cada vez mayor".

Barbacid recibía el reconocimiento con orgullo y agradecía a los medios de comunicación por "trasmitir" lo que los investigadores hacen en el laboratorio y "que no siempre es fácil de comunicar y hacerlo llegar a la sociedad".

Entre los premiados, el Club Baloncesto Estudiantes, también estaba de celebración y no solo por recibir el Premio Madrid a la Iniciativa Deportiva. El equipo de baloncesto también está de aniversario y cumple 75 años.

A espaldas de este club hay varios títulos nacionales y decenas de clasificaciones para competiciones europeas, aunque si en algo destaca esta institución es en su cantera. De su academia juvenil han salido relevantes entrenadores, así como jugadores de la NBA y medallistas olímpicos. Además, se trata de un club pionero en la apuesta por el deporte femenino y cuenta con equipo de mujeres desde hace 34 años.

Pepu Hernández, ex-entrenador del Estudiantes y de la selección española de baloncesto, ha sido el encargado de entregar este premio a Miguel Ángel Bufalá, presidente del club.

"Los cogemos de niños y se nos hacen así de grandes", bromeaba el presidente del Estudiantes, que señalaba a los valores del baloncesto como una de las formas de educar a los más pequeños.

Durante el trayecto de la gala, Nieves Herrero quiso hacer una breve y especial mención a Ramona Fernández del Castillo, madre de Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico, que falleció en el mes de febrero.

Toda una vida de música

El Premio 'Toda una vida' estaba dedicado a la música y concretamente a una banda que no ha parado de sonar desde hace ya 40 años, Los Secretos.

Un grupo que ha conseguido mantenerse en el panorama musical con sus grandes éxitos, pero también con sus nuevas canciones. Raro es encontrarse a una persona que no sepa tararear algunos de sus temas. Los Secretos continúan llenando conciertos y atrayendo a un público muy diverso.

Desde la muerte de Enrique Urquijo (1999), su hermano Álvaro Urquijo ha conseguido mantener fiel el estilo de Los Secretos y mantener su legado. Precisamente, Urquijo recordaba a Enrique y agradecía a sus seguidores, que han hecho que canciones que cuando salieron eran "un fracaso" debido a la competencia se convirtieran en himnos años después.

Urquijo no dudó en coger la guitarra para dedicar y deleitar al público asistente una de sus canciones más populares, 'Pero a tu lado'.

Mujer y hombre del año

La cultura también ha tenido un importante peso en los Premios a Mujer y Hombre del Año. Dos grandes actores del panorama nacional e internacional se han alzado con este galardón en un año que ha sido muy especial para ellos.

El Premio Mujer del Año deparaba en Belén Cuesta por su interpretación de Bárbara Rey en la serie 'Cristo y Rey'. Este papel ha supuesto un gran reto a la actriz, que ha asegurado en numerables ocasiones que debido al ritmo de rodaje y las exigencias del papel tenía que reponerse al llegar a casa.

"Este premio sirve para recordar lo afortunada que he sido de poder dedicarme a la profesión más bonita del mundo", aseguraba Belén Cuesta, quien recordaba cuando "llegó a Madrid cargada de sueños, ilusión y ganas" y ahora es "su hogar" y donde es "más feliz".

El Premio Hombre del Año también fue a deparar en otro malagueño de renombre: Antonio Banderas. Su trayectoria es amplia y extensa. "Siempre le vemos en las grandes producciones, él ha dado ese saltó tan difícil, es un grande de la gran pantalla y del teatro y sigue siendo nuestro embajador", detallaba Nieves Herrero.

A pesar de su larga trayectoria en la gran pantalla, Banderas asegura que el teatro es "su gran pasión". Por ello, estos últimos años está sumergido en el musical 'Company', de Stephen Sondheim y George Furth.

Aprovechando la ocasión, Banderas ha reivindicado a los políticos asistentes que tengan más en cuenta la cultura y la educación, dos palabras que se quedaron fuera del discurso político "en las pasadas elecciones generales" y que espera que tengan más en cuenta en próximas convocatorias.

Con el deseo de volver al año que viene para premiar al talento, Constantino Mediavilla y Nieves Herrero despidieron una gala repleta de emoción, ilusión y magia e invitaron a los premiados y entregadores que subieran al escenario para hacerse la foto de familia.

El jurado

El jurado se ha compuesto por 20 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita: Pedro Montoliú, cronista oficial de la Villa de Madrid; Nieves Herrero, directora de "Madrid Directo" en Onda Madrid; Antonio Castro, cronista oficial de la Villa de Madrid; Sara Medialdea, redactora de Madrid del diario ABC; Alfredo Menéndez, director de programas de RNE; Ángel Correas, periodista cadena COPE; Roberto Castañares, redactor jefe de información Local de la Agencia EFE; Cristina de la Rica, delegada en Europa Press Madrid; Marta Jaumandreu, presentadora del informativo Territorial Madrid de TVE; José Gilgado, director adjunto de los Informativos de Telemadrid; Nino Olmeda, periodista; Alberto Pozas, periodista y miembro de la APEI-PRTVI; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Ferrán Boiza, redactor jefe El Periódico de España; Rosana Güiza, periodista Onda Cero; Enrique Riobóo, director de la televisión local madrileña Canal 33; Mara Colás, coordinadora de La Jungla Radio; María Cano, directora de Madridiario; Susana Pérez, redactora-jefa Madridiario y José Brías, director general de Madridiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios