www.diariocritico.com
Los parecidos razonables sin parentesco pueden compartir material genético

Los parecidos razonables sin parentesco pueden compartir material genético

miércoles 24 de agosto de 2022, 14:14h

Un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras revela que las personas que se parecen sin parentesco comparten características genéticas. Lo que podría ayudar en la identificación de personas y ser de utilidad en medicina legal y forense.

La existencia de parecidos razonables entre dos personas sin vínculos familiares ha dado lugar a anécdotas, relatos de ficción y hasta oportunidades laborales en algunos casos. Este hecho ahora tiene una explicación científica: los 'dobles' comparten variaciones similares de su ADN.

La revista científica ‘Cell Reports’ publicó los resultados de este ensayo. En primer lugar, las personas con semejanzas estéticas fueron sometidas a varios programas de reconocimiento facial que demostraron que había parejas de individuos casi indistinguibles entre sí.

“Lo que hemos hecho ha sido recopilar el mismo material biológico de estos individuos extremadamente parecidos (también llamados 'look-alike' en inglés o 'Doppelgänger' en alemán) para ver si encontrábamos una razón objetiva de su similitud”, explica Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de Investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona.

Después de esta prueba, analizaron la secuencia de ADN (genoma), su perfil epigenético (mecanismos de regulación del genoma) y su composición de microbios (microbioma).


¿La genética determina nuestra forma de ser?


Las variaciones similares del ADN eran más llamativas en la formación de la boca, la nariz, los ojos, la barbilla y la frente. En cambio, la metilación del ADN y los perfiles del microbioma "solo contribuyen modestamente" al parecido entre los humanos.

Pero las similitudes van mucho más allá del rostro…

"Fue curioso comprobar que el parecido de estas parejas de dobles no solo se ceñía a los rasgos faciales, sino que, además de afectar a otras propiedades físicas (altura y peso), también se extendía a ciertos rasgos del carácter y el comportamiento”, apuntó el doctor Esteller.

Aplicaciones médicas y científicas

Este estudio “proporciona las bases para que a partir del análisis de la imagen y la forma de la cara se puedan diagnosticar enfermedades genéticas” y, además, “permitiría reconstruir la cara de una persona desconocida, a partir únicamente de una muestra de ADN, uno de los grandes desafíos de la medicina forense y criminalística”.

“Unos hallazgos que podrían abrir nuevas líneas de investigación en esas direcciones en el futuro”, ha resaltado el director del estudio.

Internet y las redes sociales han permitido que se difundan miles de fotografías personales por todo el mundo, poniendo en evidencia que los "clones" o "dobles" son más frecuentes de lo que pensábamos.

En este momento, la población mundial asciende a 7.900 millones de individuos, con muchas más posibilidades de interconectarse, por lo que los investigadores alertan de que cada vez es más probable que se produzcan estas repeticiones y se den a conocer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios