www.diariocritico.com
La Puerta del Sol de Madrid despidió el 2018 duplicando las campanadas

La Puerta del Sol de Madrid despidió el 2018 duplicando las campanadas

martes 01 de enero de 2019, 12:08h
Todo está listo en la Puerta del Sol para despedir el año, y en esta ocasión se hará de una forma especial. El 2018 se acabará por primera vez con campanadas en doble huso horario.

El célebre reloj de la Puerta del Sol, del que todo el mundo está pendiente en los últimos minutos de la noche del 31 de diciembre, ya está preparado para sorprender un año más. Con doble responsabilidad esta vez porque las campanadas sonarán dos veces, a la hora peninsular y a la canaria, gracias a un acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y el gobierno de Canarias.

Ya en octubre los respectivos presidentes autonómicos, Ángel Garrido y Fernando Clavijo anunciaron que este año por primera vez en 150 años de historia, el reloj de la Puerta del Sol se adaptará por primera vez al huso horario canario.

El día 31 de diciembre (Nochevieja) se mantendrán los horarios habituales, aunque, coincidiendo con la celebración de las campanadas, se cerrarán los accesos a la estación de Sol desde las 21:00 horas hasta que acaben las celebraciones en la Puerta del Sol a indicación de la Policía. Cierre que se producirá de la misma forma el día 30, durante los ensayos de lo que será el día de Nochevieja. El día 1 de enero de 2019 (día de Año Nuevo), la red de Metro también abrirá más tarde, en concreto, a las 07:00 horas.

Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.

El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.

- ¿Dónde ver las campanadas de Nochevieja para tomar las uvas?

- ¿Quién se beneficia de la tradición de las 12 uvas de fin de año?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios