www.diariocritico.com
Diccionario RAE
Diccionario RAE (Foto: EP)

La RAE trae de vuelta la tilde a "solo", "este", "ese", "aquel"...

viernes 03 de marzo de 2023, 09:57h

La Real Academia Española (RAE) ha cedido finalmente a la demanda de muchos escritores y ha vuelto a permitir que la palabra 'solo' pueda volver a ser acentuada con tilde. Será a juicio del que escribe cuando sea un adverbio para poder evitar ambigüedades cuando la palabra fuera un adjetivo.

Con este cambio el adverbio sólo podrá ser acentuado otra vez en determinadas ocasiones, por ejemplo, en la frase "sale solo los fines de semana" que puede ser sale únicamente los fines de semana, en cuyo caso el escritor puede volver a acentuar "sólo", o sale sin nadie más los fines de semana, en cuyo caso irá sin acento.

Esta reivindicación era reclamada, principalmente por escritores, desde que se eliminó todo tipo de acentuación en la palabra en 2010, así que es normal que haya sido uno de sus representantes en la RAE, Arturo Pérez-Reverte, el que haya mostrado más satisfacción por el hecho, señalando que ha habido unanimidad entre los académicos a la hora de tomar esta decisión que venía tiempo reclamando.

También se despenaliza el uso de la tilde en los pronombres demostrativos "este, ese y aquel", con sus respectivos femeninos y plurales, cuando a juicio del escritor haya posibilidad de ambigüedad.

La regla general, desde 2010, era la de no tildar estas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero al no definirse a cargo de quien era esa responsabilidad, esto llevaba a casos en los que se restaba nota en exámenes y oposiciones por utilizarlo ya que el criterio corría a cargo del que corregía, algo que se ha cambiado ahora, dejando esa responsabilidad en el escritor.

La norma de 2010

La razón por la que la RAE decidió prohibir el uso de la tilde en 2010 fue porque la tilde diacrítica servía para diferenciar 2 palabras homófonas, pero solo siempre y cuando una fuera tónica y la otra átona.

Sin embargo, en el caso de “solo”, la tilde no estaba justificada porque ambos términos son tónicos y se pronuncian igual. Además, las confusiones eran frecuentes ya que la palabra podía ser utilizada como adverbio (siendo el equivalente de “únicamente” o “solamente”), adjetivo (donde significa "en soledad" o "sin compañía") e, incluso, sustantivo (por ejemplo, "hizo un solo de guitarra").

Curiosidades del diccionario de la RAE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios