www.diariocritico.com
Sede de la Real Academia Española (RAE)
Ampliar
Sede de la Real Academia Española (RAE) (Foto: RAE)

La RAE y el lío de la tilde en 'solo': la mantiene para casos de "riesgo de ambigüedad"

viernes 10 de marzo de 2023, 08:04h

Después de una semana de líos en torno a la controvertida tilde diacrítica de la palabra 'solo', que puede significar soledad o referirse al adverbio "solamente", la Real Academia Española de la lengua (RAE) ha llegado a un acuerdo definitivo.

Su director, Santiago Muñoz Machado, explicó tras la reunión de sus miembros que la regla para que lleve tilde se limitará "a juicio del que escribe". Esta regla definitiva se publicará en la nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas (DPD) el 29 de marzo.

La tilde de la discordia

La tilde diacrítica se usa en varias palabras para evitar confusiones, incluso cuando no cumplen la norma general de acentuación. Ocurre con palabras monosílabas como dé/de, sé/se, sí/si, mí/mi... Pero también en bisílabos tónicos y átonos como dónde/donde, cuándo/cuando, cómo/como, etc.

Entre 1870 y 1880 se acordo acentuar la palabra 'solo' para diferenciar cuando se refiere al adverbio "sólo" (significa solamente) y cuando se trata del adjetivo 'solo' (que implica soledad o que es único). También se acordó usar esa tilde diacrítica en pronombres demostrativos -éste, ése, aquél- para distinguirlos de los determinantes que tienen la misma forma.

Tras una reflexión, la RAE ha acordado que en la nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas se explique de forma más explícita cuando se usarán esas tildes, manteniendo la norma de 2010, que indicaba que no se usaran las tildes en esos casos.

Los acuerdos apuntan lo siguiente:

  • Se fija que es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad.
  • Se acuerda que es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad.

En cuanto a los pronombres éste, ése y aquél, se acordó lo siguiente:

  • Oobligatorio escribir sin tilde los demostrativos este, ese, aquel (y sus femeninos y plurales) en contextos donde su uso no entrañe riesgo de ambigüedad.
  • Optativo tildar los usos pronominales de los demostrativos este, ese, aquel (y sus femeninos y plurales) en enunciados donde, a juicio de quien escribe, su empleo entrañe riesgo de ambigüedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios