www.diariocritico.com
Sabrina Vega, la 'gambito de dama' española
(Foto: Instagram Sabrina Vega)

Sabrina Vega, la 'gambito de dama' española

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de enero de 2021, 11:45h

2020 también será recordado por el año en el que todos nos enamoramos del ajedrez gracias a la joya de Netflix 'Gambito de Dama', una serie basada en la novela homónima de Walter Tevis que ha cautivado al público. Y la culpable de este fenómeno ajedrecista es la protagonista de la ficción Beth Harmon, interpretada por Anna Taylor Joy.

Una mujer huérfana que se abre paso de una forma peculiar pero muy empoderada en el mundo del ajedrez de los años 60, cuando era (todavía más) un mundo dominado por el género masculino. Pero en España contamos con nuestra propia Gambito de Dama 100% real, hablamos de Sabrina Vega

Sabrina es una todoterreno del ajedrez, al igual que Harmon en la ficción. Nacida en Las Palmas, Sabrina es la mejor ajedrecista española, así lo demuestra su palmarés: es Gran Maestra de Ajedrez, ha ganado siete veces (la última éste 2020) el campeonato nacional, ha sido también subcampeona en Estados Unidos, mundialista y ha participado en las Olimpiadas como parte de la selección española de ajedrez. ¿La serie revelación gusta tanto a una crack del ajedrez como es Sabrina? Nos cuenta esto y mucho más en esta entrevista para Diariocrítico.

El marketing era una asignatura pendiente del ajedrez que Netflix ha resuelto con mucho arte

Y sí, Sabrina nos confirma que como ajedrecista “recomienda” la serie, de hecho agradece a Netflix que haya tratado “con tanto cariño” este deporte, pues además subraya que, en general, el mundo del ajedrez tiene el “marketing” como “una asignatura pendiente”.Sabrina nos explica que el ajedrez “tiene mucho que ofrecer como herramienta educativa, terapéutica, social, como arte, como juego e incluso como deporte”.

Pero tal y como explica la ajedrecista, no se ha sabido transmitir “la imagen fiel” al gran público y ha sido difícil animar a su práctica como bien reconoce, por eso que una productora como Netflix haya elaborado esta maravilla de serie, ha sido bien recibida por toda la comunidad del ajedrez y ha ayudado a transmitir “la belleza visual” de dicho deporte, “algo que no habíamos sabido hacer”, ha subrayado Sabrina.

“El ambiente del ajedrez es bastante sano y respetuoso”

Seguro que a los que han visto la serie les ha llamado la atención la deportividad que reina en el ajedrez, ya no solo por cómo apoyan a Beth y la respetan en un mundo ‘de hombres’, algo que en otro tipo de deportes o trabajos ambientados en la época no habría sido tan “fácil”, sino también por el compañerismo que tienen entre todos. ¿Es veraz o una licencia de la serie?

Sabrina, como conocedora de este mundillo ha confirmado a DiarioCrítico que “el ambiente del ajedrez es bastante sano y respetuoso” y en base a su experiencia personal, destaca que “despertar ciertos comentarios” lo achaca más a “la novedad” que a la rivalidad o las envidias. Ella empezó a muy corta edad a competir y es algo que destacaba mucho, pero no por ser mujer, asegura. De hecho, subraya que “salvo algún comentario puntual”, el machismo no la ha acompañado durante su trayectoria en el ajedrez y cuenta con un gran abanico de amistades. Según cuenta Sabrina, la poca cantidad de mujeres en el mundillo puede achacarse a los pocos referentes femeninos, comenta que “hay un punto de inflexión a los 13-14 años en las jugadoras de ajedrez”, ella fue la única de su generación que continuó su andadura en el ajedrez.

“No tener una nota femenina cercana, una figura con la que te sientas identificada de igual a igual” es el principal problema con el que se encuentran las jugadoras y acaba haciendo que muchas abandonen a temprana edad. Por suerte, tal y como explica Sabrina, ella destacó desde muy temprano y considera que siempre la han tratado “como una igual” en base a su nivel de juego en cada momento.

El confinamiento y Netflix han provocado un ‘boom’ en el ajedrez

La pandemia del coronavirus ha trastocado a todo el mundo, pero en el caso del ajedrez se puede sacar una lectura un poco más positiva de este período y es el aumento de jugadores o por lo menos el aumento del interés en este deporte. La jugadora española señala que las plataformas online son uno de los básicos para el entrenamiento del ajedrez, que suelen utilizar mucho el ordenador para jugar y debido al periodo de confinamiento, los usuarios de este tipo de plataformas aumentaron además del interés por aprender a jugar, pues en esa época estábamos la mayoría en casa, ¿qué mejor que una partida para entretenerse de forma sana y ejercitar también la mente?

Y, por supuesto, la irrupción de ‘Gambito de Dama’ en Netflix fue la puntilla. A raíz del éxito internacional el interés creció todavía más y el hecho de que la protagonista fuese una mujer tan potente como Beth, ha ayudado a que sí que haya más interés ,”despertar la curiosidad” en el público joven femenino, “que por lo menos se puedan plantear el ajedrez como una opción dentro del abanico de salidas”.

Hay más salidas además de la competición

Aunque todavía es un deporte minoritario y en el que “las ayudas no son muchas”, Sabrina anima a todo aquel que tenga “el talento y la ilusión” a encontrar su hueco en este deporte.

Además, como bien explica, no solo hay cabida para la competición en este deporte, sino que la enseñanza o la organización también son salidas de éxito y con muchas opciones. De hecho, la campeona de España no solo compite, sino que también realiza labores de enseñanza y de creación de material didáctico o e-learning para el ajedrez.

¿Y qué propósitos profesionales tiene Sabrina para 2021?

Como jugadora, uno de sus objetivos prioritarios es mejorar el ELO, “un paralelismo con el ATP del tenis”, para así poder disputar los grandes premios femeninos. Y como objetivo un poco más a largo plazo, Sabrina tiene claro que quiere conseguir todos los títulos de ajedrez, ¡y solo le falta uno! El título de Gran Maestro Absoluto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios