www.diariocritico.com
Lorena Paz, a los grandes fabricantes tecnológicos: '¿Están desarrollando tecnología accessible para todas las personas?'
Ampliar

Lorena Paz, a los grandes fabricantes tecnológicos: "¿Están desarrollando tecnología accessible para todas las personas?"

sábado 25 de febrero de 2023, 13:40h

Llegó a Villardeciervos poniendo a disposición de FITECU 18 años de experiencia en talleres de inclusión sociodigital “para cerrar la brecha entre generaciones”. Así se presentaba Lorena Paz, la cuarta y última ponente internacional de FITECU, la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados, que hoy se ha despedido tras 3 intensas jornadas.

Paz, investigadora de referencia de la Universidad bonaerense de Flores, califica de “laboratorio viviente” la experiencia compartida tanto con jóvenes como con mayores “pues permite analizar la usabilidad de las aplicaciones tecnológicas y testar la operatividad de las interfaces”. A ese respecto, instó a los grandes fabricantes de tecnología a cuidar a los mayores de hoy, “y más teniendo en cuenta que todos llegaremos a esa etapa de la vida en la que el acceso a la tecnología debe tender a la sencillez”.

Sensibilidad

Por tal motivo, esta experta en experiencias de usuario que ha trabajado para organismos de todo el mundo, entre los que destaca Naciones Unidas, les pidió sensibilidad en el diseño de elementos “de gran tamaño” para que los dispositivos sean perceptibles para la gente mayor, “especialmente en lo relativo al diseño de mandos a distancia y telefonía móvil” y les invitó a meditar sobre si hay conectividad real y si los artefactos que fabrican “son para todas las personas”.

A juicio de esta prestigiosa investigadora del ámbito sociosanitario, FITECU “representa los intereses multisectoriales público-privados que necesitamos porque solo juntos podemos las personas codiseñar nuestro futuro y poner en común los intereses de muchos sectores que no suelen juntarse”.

Para Lorena Paz, organizar un evento de este tipo, pionero en España, es algo revolucionario no solo desde el plano territorial sino también por el desafío que representa reflexionar acerca de nuevas formas de vida y de cuidados en entornos rurales “que permitan considerar a las personas como parte del medioambiente”. Villardeciervos es para esto “el lugar ideal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios