www.diariocritico.com
Sólo se ha recuperado el 8,2% del total de las ayudas a la banca de 2008, 56.000 millones
(Foto: EFE)

Sólo se ha recuperado el 8,2% del total de las ayudas a la banca de 2008, 56.000 millones

jueves 20 de octubre de 2016, 10:48h

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo ha recuperado 4.837 euros de las ayudas públicas concedidas a la banca, lo que supone el 8,2% del total. Este organismo espera recuperar otros 3.230 millones de Caja 3, Ceiss y Sareb. El presidente del FROB, Jaime Ponce, informó ayer en el Congreso de la recuperación de las ayudas concedidas al sector bancario desde 2009, lo que reconoció como una cantidad "exigua".

Los diarios recuerdan que el FROB ha estimado en 56.545 millones las ayudas públicas inyectadas en la banca, de los que 54.353 millones fueron concedidos por este organismo, a lo que hay que sumar una inversión de 2.192 millones en Sareb, conocida como el banco malo. Ponce, que compareció en la Comisión de Economía del Congreso, explicó que los ingresos efectivos se derivan de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades. Paralelamente, mantuvo que la recuperación definitiva de ayudas dependerá, sobre todo, de la desinversión final del BFA-Bankia y BMN. En menor medida también puede reducir la factura del contribuyente la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles (conocidos como cocos) de Caja3 y de Ceiss.

Ponce consideró que para calcular la recuperación total de ayudas habría que sumar la previsible devolución de los bonos contingentes convertibles procedentes de Banco Ceiss (filial de Unicaja) y Banco Grupo Caja 3 (fusionada con Ibercaja), lo que supondría 604 y 387 millones, respectivamente, a los que habría que agregar 140 millones de intereses de estos híbridos. La suma de todo ello arrojaría un saldo de 3.230 millones de euros, que deberían agregarse a las ayudas ya recuperadas. EL FROB así prevé una devolución mínima de 8.068 millones de euros, el 13,6% de los aportado por el contribuyente.

Respecto a la cantidad que podría ingresar de Bankia y BMN, Ponce matizó que "sería imprudente decir cuánto dinero se va a recuperar", tras lo que puso como ejemplo la caída del valor en Bolsa de Bankia, hasta cerca de 8.700 millones.

El rescate bancario español hace referencia a las ayudas públicas proporcionadas por el Estado a entidades bancarias desde el inicio de la crisis de 2008. El comienzo del rescate fue en el propio 2008 y se extiende hasta la actualidad, después de dos gobiernos, el segundo de Zapatero y el primero de Rajoy. El Banco de España ha intervenido en total 5 cajas de ahorros, Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco de Valencia y Caja Madrid (ahora Bankia).

Montoro se pregunta dónde estaría España
sin haber rescatado a la banca



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios