www.diariocritico.com
¿El gran engaño?: la subida del salario mínimo no se aplicará a partir de 2018 según las previsiones del Banco de España
Ampliar
(Foto: Moncloa)

¿El gran engaño?: la subida del salario mínimo no se aplicará a partir de 2018 según las previsiones del Banco de España

Sí, como lo leen: la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se ha anunciado con gran pompa política por parte del Gobierno por lo que supone de acuerdo entre sindicatos, patronal y el propio Ejecutivo no tendría aplicación a partir de 2018 según las previsiones del Banco de España.

Y es que la letra pequeña del acuerdo para subir gradualmente el SMI hasta 2020 hasta los 850 euros al mes incluía una condición: este acuerdo se materializará siempre que la economía española registre un crecimiento del PIB real de al menos el 2,5% o superior. Aparte, también se exige que el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social sea superior a las 450.000 personas en términos interanuales.

En el caso de que se constatara el incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en el párrafo anterior, y que, por tanto no se materialicen automáticamente los términos del Acuerdo, el Gobierno abrirá, en cuanto se constate dicho incumplimiento, un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

Y es lo que sucedería según las previsiones del Banco de España, actualizadas este mismo miércoles en un informe en el que se prevé que el PIB crecería un 2,4% en 2018 y un 2,1% tanto en 2019 como en 2020. Dicho de otra manera, se aplicará la subida del SMI para el año que viene, 2018, pero durante el próximo año quedaría invalidada la subida salarial para 2019 si no se supera ese 2,4%, ya que por una décima no se alcanzaría la meta del 2,5%. Lo mismo sucedería en 2020, ya que en 2019 la previsión es que la economía española sólo crezca un 2,1%.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. Bruselas dijo en noviembre que España crecerá un 2,5% en 2018, por lo que sí habría subida para 2019 como se espera, del 5% del SMI, lo que supondría dejarlo en 773 euros al mes. Sin embargo, también considera que en 2019 nuestro PIB crecería un 2,1%, por lo que habrá que negociar la subida salarial de cara a 2020, que es cuando el Gobierno había programado la subida más generosa, del 10%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.