www.diariocritico.com
Obra de teatro Copenhague
Obra de teatro Copenhague (Foto: Sergio Parra)

‘Copenhague’: la incertidumbre de la guerra frente a la Alemania nazi

domingo 16 de junio de 2019, 18:03h

Un texto del escritor y dramaturgo británico Michael Frayn, en montaje dirigido por Claudio Tolcachir, ‘Copenhague’, puede verse hasta mediados de julio en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía. Trata del encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada en ese momento por las tropas nazis, entre el científico danés Niels Bohr (interpretación estupenda de Emilio Gutiérrez Caba) y su ex alumno Werner Heisenberg (soberbio Carlos Hipólito), en representación de los estamentos nazis. Quienes durante años habían sido maestro y discípulo ejemplares, un equipo científico de primer orden que dio frutos imborrables en el campo de la Física teórica en la segunda mitad de los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado, y que ahora son enemigos irreconciliables en una guerra que ninguno de los dos hubiera querido que se produjese.

A lo largo de 90 minutos de función, los dos científicos se encuentran en la casa del danés, junto a su esposa (Malena Gutiérrez compone una inteligente, equilibrada y realista colaboradora de Niels), para debatir en torno al uso bélico que los políticos hacen de los descubrimientos de los científicos que, en este caso, desembocaron en una callada y secreta carrera contrarreloj buscando la construcción de la bomba atómica. La suerte se decantó esta vez en favor de los aliados, con las consecuencias horribles que todos conocemos. Pero, ¿qué habría sucedido si en esa carrera, Hitler hubiera llegado primero?

De una u otra forma, se sabe que las relaciones entre los dos antiguos colaboradores quedó rota definitivamente tras ese encuentro y, en ‘Copenhague’, Michael Frayn imagina los derroteros que pudo haber tomado el encuentro, las acusaciones cruzadas entre los dos científicos, su temor a mirarse cara a cara, el prevalecimiento del sentimiento patriótico frente al personal, y todo ello en medio de una incomodidad creciente que alcanzó también a la otra partenaire del encuentro, la Sra. Bohr.

Sólo la maestría de los tres actores en escena, que ofrecen una deliciosa clase de interpretación, hace más que llevadera una representación preñada de conceptos físicos teóricos (Física cuántica, principio de incertidumbre, reactores, uranio, plutonio, núcleos, electrones, fisión…), combinados con otros filosóficos y metafísicos que conlleva la investigación científica y, lo que aún es peor, sus aplicaciones en el campo industrial, armamentístico y bélico. Con todo, la función no resulta ni tediosa, ni pesada y, en algunos momentos, incluso da un resquicio al humor.

Elisa Sanz ha diseñado el vestuario (trajes de época para los tres personajes) y la hermosa escenografía realista (unos cuantos árboles afilados pero imponentes, ya casi sin hojas porque estamos en otoño de 1941, en el jardín que antecede a la casa del matrimonio Bohr; el interior del salón comedor, con una mesa y varias sillas, y algún mobiliario adicional). Un paisaje creíble que han iluminado con delicadeza y precisión magistrales Juan Gómez Cornejo y Ion Aníbal López.

Esta multigalardonada ‘Copenhague’ (Premio del Círculo de Críticos y Premio Tony a la mejor obra de teatro del año 2000), nos recuerda otro montaje que se estrenó en Madrid en la temporada 15/16 en la Sala pequeña del Teatro Español, La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, en el que éste imaginaba una hipotética reunión entre Sigmund Freud y C.S. Lewis, unos días antes del comienzo de la II Guerra Mundial. En la conversación de ambos intelectuales se abordan asuntos que son también de un profundo calado: la vida, el dolor, la integridad personal, la guerra o la muerte. Tanto en aquel como en este montaje, es capital la intervención del director de escena y, si en aquella fue Tamzin Townsend, aquí es Claudio Tolcachir quien consigue transformar un texto denso en un delicioso montaje en el que brillan con luz propia tres magníficos y experimentadísimos intérpretes.



‘Copenhague’

Autor: Michael Frayn

Dirección y adaptación: Claudio Tolcachir
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez

Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz

Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.) y Ion Aníbal López (A.A.I.)

Ayudante Escenografía y Vestuario: Lua Quiroga

Ayudantes Dirección: Maite Pérez Astorga y Nacho Redondo

Traducción: Alicia Macías

Prensa: María Díaz
Diseño gráfico: Alberto Valle - Hawork Studio
Fotografía: Sergio Parra
Producción Ejecutiva: Olvido Orovio
Dirección de producción: Ana Jelin
Gerente y regidor: Carlos Montalvo
Producción y distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Teatro de la Abadía, Madrid

Hasta el 14 de julio de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios