'Birdie': fronteras en el aire
(Foto: Pasqual Gorriz)

'Birdie': fronteras en el aire

domingo 04 de marzo de 2018, 13:36h
El 3 de agosto de 2015, la Agrupación Señor Serrano fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia por una propuesta escénica absolutamente innovadora, A house in Asia, que mezclaba ante el espectador vídeo-proyecciones, maquetas, manipulación de vídeos en tiempo real y redes sociales. “La realidad misma en forma de ficción, o la misma ficción que imita a la realidad difuminando cualquier tipo de barrera entre esta y aquella”, decíamos en nuestra crítica al respecto de la obra galardonada (https://www.diariocritico.com/teatro/a-house-in-asia-critica).

Señor Serrano 'ataca' de nuevo, con las mismas armas, el arte y la reflexión a través del texto, la performance, el sonido, el vídeo y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos lacerantes de la realidad social de nuestros días. En esta ocasión con 'Birdie', un espectáculo multimedia que se aproxima de manera crítica al drama de las migraciones, que ha visitado la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid durante los días 1 al 3 de marzo, volviendo a despertar el interés del público que ha agotado todas las localidades.

En la pantalla, Los pájaros de Hitchcock revisada, y aquella famosa foto de José Palazón en la que un campo de golf construido a los pies de la valla de Melilla, capta en una sola imagen las diferencias existentes en dos mundos, el europeo y el africano, distantes entre sí apenas unos kilómetros. En uno, el africano, hay hambre, sequías, guerras, secuestros, violaciones selectivas y masivas, explotación humana y de la naturaleza, costas contaminadas, corrupción política institucionalizada, carencias de todo tipo en el campo de la salud y la educación, y una esperanza de vida que, de media, no sobrepasa los 50 años. En el otro, el europeo, bienestar, acceso universal a la educación y a la salud, libertades públicas, seguridad, salarios que multiplican al menos por diez los percibidos en África, prosperidad, libertad de movimientos y una esperanza de vida que, prácticamente, duplica a la africana. En estas circunstancias, no debe extrañar a nadie que hombres y mujeres jóvenes estén dispuestos a jugarse la vida por la posibilidad de alcanzar otra, al otro lado del Estrecho, infinitamente mejor que la que dejan en sus países de origen.

Sobre el escenario, tres performers manejando cámaras, maquetas, dos mil animales en miniatura sobre una alfombra de césped artificial, guerras, traficantes de personas y esa migración masiva sobre Europa. Y sobrevolando a todo y a todos, miles de pájaros, ‘Birdie’, que van y vienen entre los dos continentes, en función de la temporada, volando libremente y sin vallas, ni reales ni políticas, ni sociales que se lo puedan impedir. Esa es la metáfora que propone la Agrupación Señor Serrano para concluir en la imposibilidad, a largo plazo, de poner puertas al campo a esta oleada de migraciones a la que estamos asistiendo a diario de gentes del Sur que, hacinadas en barcazas, no les importa arriesgar su vida con tal de alcanzar el sueño europeo.

La última tecnología, las maquetas, el trabajo constante y minucioso de unos pocos artistas para mezclar de forma fascinante realidad con ficción, y viceversa, se dan cita aquí para mostrar ante el espectador en poco más de sesenta minutos, una circunstancia actual que los informativos nos presentan cada día, gota a gota, pero que no nos deja ver el bosque de la desesperación que anida en el cuerpo y en el alma de millones de personas cuyo único delito consiste en querer buscar una vida mejor.

El núcleo de la Agrupación Señor Serrano la componen Àlex Serrano (dirección), Pau Palacios (contenidos) y Barbará Bloin (producción). Además, para cada uno de sus espectáculos la compañía cuenta con la colaboración de un equipo creativo multidisciplinar que ha llevado sus espectáculos a escenarios de medio mundo. En concreto, y antes de pasar por Madrid, ‘Birdie’ ha estado ya en Brasil, Irán, Reino Unido, Holanda, Noruega y Finlandia, entre otros países.

'Birdie'

Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal
Performance
: Àlex Serrano, Pau Palacios y David Muñiz
Voz
: Simone Milsdochter
Una producción de Grec 2016 Festival de Barcelona, Agrupación Señor Serrano, Fabrique de ThéâtreService des Arts de la Scène de la Province de Hainaut, Festival TNT — Terrassa Noves Tendències, Monty Kultuurfaktorij y Festival Konfrontacje Teatralne
Con el apoyo de Oficina de Cultura de la Embajada de España en Bruselas, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Centre International de Formation en Arts du Spectacle de Bruxelles, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Institut Ramon Llull

+