‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’: una hermosísima fiesta hispano-lusitana junto a la mar océana

domingo 10 de julio de 2016, 19:23h

La compañía portuguesa Teatro de la Almada celebra junto a la española Nao D´Amores sus primeros 15 años de trayectoria sobre los escenarios, con esta ‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’, que se representa simultáneamente en castellano y en portugués antiguos. El estreno en España ha podido verse los días 8 y 9 de julio en el Teatro Conde Duque de Madrid, y, en próximas fechas, pasará también por el Festival de Teatro Clásico de Almagro (12 de julio) y por Segovia.

‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’ es un texto alegórico constituido por una serie de escenas consecutivas que no giran en torno a una historia central, aunque sí a un tema, la felicidad humana, que es, al fin y al cabo, el objetivo que persigue todo ser humano desde que nace hasta que muere. Ana Zamora, directora artística de la compañía Nao d’amores dirige este montaje en el que sobre el escenario se representa a la ciudad de Lisboa, encarnada en una princesa, que entra en escena, feliz de recibir a los soberanos Joao III y Catalina de Austria. La bienvenida se ve alterada por la llegada de un príncipe de Normandía, que sufre mal de amores y le pide la nao de su divisa, para partir en busca de su ventura. Lisboa, aunque le dice que no, autoriza al príncipe a construir una allí mismo tomándola como modelo. El Capitán será el dios de Amor, que conducirá la nao con toda una serie de personajes que tienen en común la desdicha amorosa, pero dispuestos a recorrer una larga y tumultuosa ruta marítima rumbo a su felicidad.

Publicada por primera vez en 1562, ‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’, de Gil Vicente, se había representado a finales del mes de enero de 1527 en el Paço da Ribeira, celebrando el regreso a Lisboa de los reyes portugueses Joao III y Catalina de Austria tras una ausencia de casi dos años debido a una epidemia de peste.

En la escenografía, que ha creado Richard Cenier, a la derecha del escenario se sitúa el lugar de los instrumentos de la época -cuerda y teclado- mientras que al fondo sitúa un arco de palacio que más tarde los propios personajes desmontan para convertirlo, pieza a pieza, en nave (Nao). A la izquierda, unas escaleras, coronadas por un mástil con todas las bandas que los personajes irán desplegando a lo largo de la función y que los irá identificando: Lisboa, el príncipe de Normandía, dios del amor, fraile loco, pastor castellano, negro de Benín, viejo, hidalgo primero, hidalgo segundo, bobo… En el suelo, el extenso océano.

Los actores y músicos (bajo la ajustada dirección musical de Alicia Lázaro), dan vida a todos los personajes con festivo donaire, gracejo constante y un movimiento permanente y armonioso, que ha diseñado coreográficamente Javier García Ávila. Todos cantan y bailan, y algunos tañen los instrumentos y su interpretaciónes brillante en todo momento. Se trata de Sergio Adillo, Estêvão Antunes, Luis Lima Barreto, Moisés Maroto, Catarina Melo, Filipa Meneses y Silvio Vieira. Todos ellos se encarnan en personajes que buscan denodadamente el amor, van subiéndose a la nao que, más tarde, desplegará sus velas con las bandas de los personajes para hacerse finalmente a la mar océana…

La evocadora iluminación de Miguel A.Camacho, el precioso e imaginativo vestuario -que se reconvierte en coloridos abrigos- de Déborah Macías y la sencilla pero eficacísima idea de las bandas con los nombres que permiten la reconversión de los actores en los distintos personajes, unido a la escenografía cambiante con la construcción de la nao... la música y el baile, hacen de esta ‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’ un verdadero deleite para los sentidos. 70 minutos de función tan inolvidables como inexcusables para el amante del teatro.

‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’

Autor: Gil Vicente

Dramaturgia y Dirección: Ana Zamora