www.diariocritico.com
Los inocentes
Los inocentes

'Los inocentes': quien esté libre de culpa, que lance la primera piedra

domingo 23 de junio de 2019, 16:34h

El teatro acoge de nuevo un montaje sobre la crisis, la política, la corrupción, las tensiones y las mieles del poder, los sutiles juegos de seducción y de olvido del político frente a sus electores. Y lo hace en ‘Los inocentes’, un texto escrito y dirigido por Luis Moreno que acaba de estrenarse en el Teatro del Barrio.

‘Los inocentes’ es una sátira despiadada y concluyente contra todos aquellos que alguna vez han llegado a sentarse en la poltrona y-no descubrimos nada nuevo-, a renglón seguido comienzan a confundir automáticamente intereses públicos e intereses privados. No se habla aquí ni de izquierdas ni de derechas, sino de quienes gobiernan y quienes aspiran a hacerlo, es decir, del gobierno y de la oposición que, más tarde o más temprano, cambiarán su papel con el partido adversario en estas elecciones, o en las que tendrán lugar dentro de cuatro años.

La propuesta está llena de humor, ironía y sarcasmo desperdigados en las mil y una situaciones, equívocos, promesas, fingimientos, mentiras, falsas e inocentes intenciones, cajas B y dobles contabilidades, afán de servicio (¡eso sí, mucho afán de servir y de servirse…!).

Nada que cualquiera de los espectadores que acudan al Teatro del Barrio desconozca en cabeza propia, en las gentes de su partido (esas que hay que ocultar a toda costa), o en el del partido rival (la consigna generalizada es maximizarlas y ampliarlas sistemáticamente y sin piedad alguna). Situaciones tan cotidianas que llevamos ya años, incluso decenios, contemplando con estoicismo casi a diario. Sólo que aquí van encadenadas, a una velocidad de vértigo, sin sucesión de continuidad y graciosamente interpretadas por Ana Cerdeiriña (Una), Helena Lanza (Dos) y el propio Luis Moreno (Tres). Los tres actores encarnan diversos personajes, ante la vista atónita del espectador (una chaqueta encima, una corbata de más o de menos los caracterizan en un pispás), que juegan a la política, las puñaladas traperas, los esforzados almuerzos de trabajo, las conspiraciones internas y externas. Juegan, en fin, al duro oficio del día a día de la política con minúsculas.

Divertidísimos los tres actores en escena (esta es la parte más positiva de la propuesta), pero la sucesión de tantos y tan constantes gags, viñetas escénicas sobre las situaciones cotidianas que se viven en el patio político nacional (no sé si voluntaria o involuntariamente pretendidos por el autor y director del montaje), llegan incluso a saciar la sed de venganza del espectador contra estos protagonistas del diario espectáculo político nacional.

Y para todo este empeño, a los actores les bastan tres sillas comunes sobre el escenario y, casi al final de la función, una vela plástica desplegada en medio, como símbolo de un viaje en el que se verán muy pronto representados políticos y políticas de todo signo (bueno, más de uno que de otros). Utilizando técnicas del clown, del bufón, del teatro físico, y jugando permanentemente con el lenguaje hortera, estandarizado de los políticos patrios. La farsa, en fin, que se vive en escena se parece tanto a la realidad, que incluso llega a confundirse con ella.


‘Los inocentes’

Texto y dirección: Luis Moreno

Intérpretes: Ana Cerdeiriña, Helena Lanza y Luis Moreno

Teatro del Barrio, Madrid

Del 20 al 23 de junio de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios