'Numax- Fagor, plus': el 'Método del Caso' a las tablas del Canal

lunes 20 de mayo de 2019, 19:33h

“Amnistía laboral. Readmisión de despedidos. Solidaridad con los trabajadores. No al despido libre. Democracia real ya. Esta crisis no la pagamos…”. Son sólo algunas de las palabras que pueden escucharse en cualquier asamblea de trabajadores. Ayer, hoy y, posiblemente, mañana y pasado mañana… El capital frente al trabajador. Son frases extraídas también de ‘Numax- Fagor,plus’, una nueva pieza de Roger Bernat, la segunda del ciclo que, bajo el título genérico de Fracaso interminable, se está programando en los Teatros del Canal de Madrid. La primera fue sobre un juicio popular a Hamlet, y las otras dos serán No se registran conversaciones de interés y La consagración de la primavera.

Los protagonistas deNumax- Fagor,plus’ son Los trabajadores de dos fábricas de electrodomésticos cerradas con 35 años de diferencia, las de Numax en Barcelona (2013) y Fagor en el País Vasco (1979). Las palabras de los trabajadores de Fagor fueron registradas por un cineasta, Joaquim Jordà, en Numax, presenta (1980), y ahora se llevan a un escenario en el que están unas decenas de espectadores que suplantan la personalidad de los trabajadores que asistían a esas asambleas captadas en la película de Jordà, y que ahora pasan a convertirse en ficticios trabajadores despedidos que se constituyen en asamblea sindical para volver a hablar de la colectivización laboral, la crisis económica y las tomas de postura frente a los conflictos laborales.

Una nueva propuesta de Bernat que nos ha parecido sin brío, sin intensidad emocional e, incluso, sin fuerza sindical y política, aunque termine con el canto de La Internacional, sin excesiva convicción entre los espectadores/actores, aunque con algún puño en alto para redondear el fracasado intento de reconquistar lo colectivo en esta sociedad individualista del siglo XXI.

La performance de Bernat es una especie de dramatización de los interminables casos, ese método que se impuso en los másteres desde hace ya dos décadas y que aún siguen utilizándose para ilustrar a los alumnos sobre situaciones reales vividas en el ámbito en el que se desarrolla el máster en cuestión. Lo malo es que la realidad no suele repetirse miméticamente y que las soluciones (si es que las hay) de entonces, son difícilmente aplicables ahora.

‘Numax-Fagor,plus’

Una pieza de Roger Bernat, a partir de la película Numax, presenta (1980) de Joaquim Jordà, con la colaboración de extrabajadores de Numax y de Fagor-Electrodomésticos | Con la colaboración de la Plataforma de Socios y socias de Fagor, de Ahots Kooperatibista y de Mondraberri

Performer: Nuria Martínez-Vernis

Dramaturgia: Roberto Fratini

Investigación histórica: Pablo González Morandi